Cultura

El Festival de Teatro de El Ejido coge fuerza con una programación estelar

  • Concha Velasco, José Sacristán, Pepe Viyuela, Verónica Forqué y El Brujo son algunas de las figuras que pisarán el escenario del Auditorio Municipal Un coche como escenario es la principal novedad de este año

Subirse en un coche y vivir una experiencia teatral única solamente se puede vivir en el Festival de Teatro de El Ejido. Un año más, esta cita cuenta con un nuevo espacio escénico que dará que hablar y conseguirá sorprender a los teatreros una vez más en esta muestra que se celebra desde el 20 de mayo hasta el 18 de junio.

El coche se ha convertido en la principal novedad escénica y han vuelto a recuperar el Hospital de Poniente que contó con titiriteros en 2008 y el invernadero de Clisol, en el que sonó música de piano en 2014.

Este año decidieron rescatar la rueda de prensa en el escenario del Auditorio de El Ejido, pero con los altavoces como asientos y cascos para los periodistas presentes porque quisieron rendir un homenaje a los trabajadores que están detrás de las bambalinas y que hacen posible que las estrellas brillen con luz propia. Los encargados de presentar los detalles de esta edición fueron el alcalde, Francisco Góngora, la concejal Julia Ibáñez, del director de la programación, Diego Ruiz, y los representantes de administraciones colaboradoras como Alfredo Valdivia, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, y Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Cultura.

La presentación ha destacado, no sólo por el formato en sí, sino por el hecho de hacer partícipe a los asistentes de los entresijos que conlleva el montaje de una obra de teatro, tanto es así que periodistas y autoridades han colaborado en el montaje del set que ha servido de escenario para esta presentación, dónde los altavoces, el cable de sonido, los focos y los baúles de los actores han formado parte de esta puesta en escena.

Góngora explicó que "serán un total de 62 compañías de primer nivel, lo que supone un 26% más que en la pasada edición, además de 87 espectáculos, de diferentes géneros de las artes escénicas ya que habrá desde teatro clásico, de calle, micro-teatro, musicales, danza, flamenco o humor, entre otros. El trigésimo noveno festival incidirá en la diversificación y la calidad escénica de los espectáculos que él encontraremos. Serán más de 20 escenarios distintos los que contará este festival y a los espacios teatrales tradicionales, como son el Auditorio, Teatro Municipal, Plaza Mayor, Plaza Antonio Mira, Parque Municipal o las calles del casco urbano...", además de los escenarios nombrados anteriormente.

El alcalde apunta que quieren seguir creciendo en todos los niveles: "Es un festival que quiere seguir reinventándose, innovando y renovándose para despertar la atención de todo ese público que congrega, el cual, estoy convencido, que no se va a quedar indiferente durante el desarrollo de ninguno de los espectáculos que ofrece".

Góngora destacó algunas de las bondades de esta nueva edición: "Va dirigido a todos los públicos, pero que este año tendrá una especial atención en los niños. Un 28% de las funciones programadas van a estar dirigidas al colectivo infantil. El 60% de los espectáculos serán sin coste alguno para los ciudadanos.

Durante este mes se podrán vivir propuestas con figuras tan destacadas como José Sacristán, Concha Velasco, Rafael Álvarez 'El Brujo', Verónica Forqué, Pepe Viyuela y Sara Baras, entre otras.

Se sumarán La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá con Cervantina, "una renovada y humorística versión de textos de Cervantes", dijo Julia Ibáñez, así como el Teatro Clásico de Sevilla con Hamlet. Una de las obras que tendrá un elenco muy completo de reconocidos intérpretes será Bajo terapia una divertida comedia con Manuela Velasco, Fele Martínez, Melani Olivares, y Carmen Ruiz, entre otros.

Ibáñez destacó aquellos "espectáculos de formato más pequeño que van a sorprender por sus excelentes trabajos", tales como El minuto del payaso y Como si pasara un tren, siendo este último "un montaje cien por cien recomendable lleno de humanidad", entre otras obras que cautivarán al espectador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios