Cultura

Cuatro grupos en el Festival de Teatro Infantil que se inicia hoy en el Apolo

  • Las compañías El Retablo, Axioma, Tanxarina Títeres y el cuarteto Maravilla representarán cinco funciones hasta el día 4 · La concejalía de Fiestas Mayores organiza el primer evento cultural del año

La primera actividad cultural del año 2012 en la capital será como viene siendo habitual el Festival de Teatro Infantil que se inicia hoy lunes, 2 de enero, a las 18:00 horas en el Teatro Apolo con la compañía El Retablo que representará Pinocho y medio.

Esta XXX edición de este Festival que se desarrollará hasta el día 4 de enero también contará con la participación de la compañía almeriense Axioma, ademas de Tanxarina Títeres y el cuarteto Maravillas.

La Compañía El Retablo hace una versión libre del clásico Las aventuras de Pinocho de C. Collodi en la que dos actores escenifican con muñecos, títeres, juguetes y objetos las divertidas aventuras del protagonista.

Una obra que se aleja de los tópicos más comunes que giran en torno a la figura de Pinocho y que se centra más en el mundo de las emociones y de los sentimientos, de los sueños y de los recuerdos, de los deseos y de las frustraciones.

Al final de su viaje Pinocho comprenderá que no hace falta transformarse en un niño de verdad para lograr el afecto de Gepeto. Porque la gran verdad es que su padre o constructor lo quiere tal como es, con sus torpezas e inquietudes, con sus deseos y anhelos, con sus ilusiones y sus sueños.

El martes, 3 de enero habrá una representación por la mañana a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución, a cargo de la compañía Tanxarina Títeres con el espectáculo Narigudos.

La compañía Títeres Tanxarina fue fundada en el año 1983 por varios ex alumnos de Harry Tozer, profesor de construcción y manipulación de marionetas de hilo del Instituto del Teatro de Barcelona y también otros profesionales gallegos del teatro infantil y juvenil.

La obra es una adaptación libre de un texto de Terry Jones, actor y directo británico, perteneciente a los Monty Python. La adaptación y dirección de esta versión en títere de guante y varilla es de Cándido Pazó. En la isla de los Narigudos, todo son problemas. Por culpa de sus enorme narices: Bartolo es el escogido para ir a buscar la solución a la casa de Chan Tanda. La solución llegará de una manera inesperada.

Por la tarde, a las 18:00 horas en el Teatro Apolo, la compañía almeriense Axioma presenta Leticia.net. Leticia pasaba horas delante del ordenador… Pincho intro y arrancar, me conecto a la web en el menú seleccionar la ventana de Explorer, agregar y aceptar un enlace en la web, la contraseña y descargar, que gozada de Internet.

¡Yo soy Leticia.net…! ¡Mami, el ordenador no rula! -¡Coge un libro y lee! -¡Es es un rollo, los libros son aburridos! -¡Los libros tienen la llave mágica! "Soy el guardián de los libros y las escrituras, cada vez que leas vivirás una aventura diferente, la vida entera se encuentra en las páginas de un libro". Y así fue como Leticia.net ya nunca dejó de viajar y viajar a través de las letras y las palabras y pasó a llamarse Leticia érase una vez.

Finalmente, el día 4 de enero, al as 12:00 horas en la Plaza de la Constitución, la compañía Maravillas pone en escena Lapsus y por la tarde en la Rambla a las 18:00 horas representará Musiclown.

La formación andaluza comenzará su participación en este evento con el más reciente de sus montajes, "Lapsus, desconcierto acústico" y acabarán por la tarde con el primero de sus espectáculos, "Musiclown". En ambas producciones se aprecian rasgos comunes. La música en directo, la comicidad, el cuidado del detalle, y la conexión con el público son algunas de las señas de identidad de la compañía desde sus comienzos.

Además las dos están interpretadas por los mismos tres actores, músicos y clowns que hace ya casi diez años decidieron montar su propia formación fundamentada en la investigación de las artes de calle: Antonio Campos, Rafael Campos y Rafael Rivera. Pero aún así, se trata de dos producciones muy diferentes.

"Lapsus, desconcierto acústico", dirigido por Jorge Barroso "Bifu", opta por invitar al espectador a experimentar el juego entre la realidad y el sueño, ese "lapsus" dilatado en el tiempo representado por una parada de autobús, escenografía que constituirá un personaje más y que se integrará con el público en el espacio urbano.

Por otro lado, "Musiclown" presenta a tres clowns arropados escenográficamente con lo puesto, sus instrumentos musicales y un megáfono. Los roles de los payasos clásicos se extrapolan a unos personajes nada cotidianos, descarados y complacientes, capaces de organizar el espectáculo en cualquier espacio de actuación.

No se podía empezar mejor el año 2012 que con teatro para el disfrute de los más pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios