Cultura

Fiñana acoge la exposición Itinerarte hasta final de julio

  • El objetivo es impulsar a artistas emergentes y promover el arte contemporáneo en la provincia

La delegada de Cultura, Yolanda Callejón, acompañada por el alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, ha visitado la exposición de Reciclaje, que se puede ver en el Aljibe del municipio dentro de la programación ‘Itinerarte’, puesta en marcha por la Consejería de Cultura, con el objetivo de impulsar a artistas emergentes y promover el arte contemporáneo en la provincia.

Esta exposición permanecerá en Fiñana hasta el próximo 26 de julio y  posteriormente itinerará por los municipios de Turre, Arboleas y Huércal-Overa hasta  terminar en el mes de enero en Santa Fe de Mondújar. El artista almeriense Miguel Parra ha sido el encargado de escoger las obras de los cuatro participantes en esta  disciplina, que se ha introducido por primera vez este año en la programación cultural. Los  seleccionados son Flavio Ciprian, Marta Varela, Maribel Beltrán y Pablo Mellado, que acompañaron a los representantes públicos de las administraciones local y regional durante su recorrido por la sala.

Cada uno de los autores, reveló algunos de los aspectos distintivos de sus obras, así como los materiales utilizados, el proceso de creación, su significado o la plasmación de ideas, mediante distintas técnicas y soportes. 

Además del reciclaje, Itinerarte se compone este año de disciplinas como la fotografía, la pintura y la escultura, que han sido coordinadas por Carlos de Paz, Safi y Rodrigo Valero, respectivamente. Todas van a rotar hasta el mes de enero por los cinco municipios de la provincia que han colaborado en esta cuarta edición. Algunos ayuntamientos, como los de Santa Fe de Mondújar, Fiñana y Arboleas repiten experiencia, colaborando en este programa de la Junta, mientras que Huércal-Overa y Turre se han sumado por primera vez a esta iniciativa, promovida por la Delegación Provincial de Cultura.

La responsable provincial de Cultura resaltó “la originalidad” de las propuestas artísticas de los autores que participan en la exposición de reciclaje, y que han sido elaboradas a partir de la reutilización de materiales. En su visita a Fiñana, Callejón ha subrayado el importante papel que cumple Itinerarte, que “trata de acercar el arte contemporáneo a municipios de la provincia y poner en contacto a nuevos creadores con el público, brindándoles la oportunidad de exponer sus obras en una sala, oportunidad que algunos de ellos disfrutan  por primera vez”.

Por su parte, el alcalde de Fiñana se mostró muy satisfecho de volver a participar  en este programa de exposiciones, “que nos permite disfrutar del arte contemporáneo en nuestro municipio”. Para el primer edil, “nuestro Aljibe, rehabilitado y convertido en centro cultural, es un magnífico entorno para albergar estas obras”.  Precisamente, entre los objetivos para los que fue concebido Itinerarte se encuentra el de poner en valor el patrimonio almeriense, apostando por exponer en edificios singulares.

Desde que arrancó en 2006, el proyecto ha ido ampliando sus objetivos para ajustarse al compromiso de la Consejería de Cultura de divulgar la creación contemporánea y estrechar vínculos entre la sociedad y el arte actual, haciendo  accesible las artes plásticas a un público extenso y variado.

Calendario de exposiciones

En el marco de Itinerante’09, hasta el próximo 26 de julio, los municipios de Santa Fe de Mondújar y Turre acogen las exposiciones de pintura y escultura, respectivamente. Arboleas albergará la exposición de fotografía hasta el 9 de agosto.

Agosto-septiembre:

Turre: Exposición de reciclaje desde el 05/08 hasta el 13/09

Arboleas: Exposición de pintura desde el 06/08 hasta el 13/09

Fiñana: Exposición de Escultura desde el 12/08 hasta el 13/09

Huércal-Overa: Exposición de fotografía desde el 13/08 hasta el 13/09

Septiembre-octubre:

Arboleas: Exposición de reciclaje desde el 23/09 hasta el 25/10

Fiñana: Exposición de pintura desde el 24/09 hasta el 25/10

Huércal-Overa: Exposición de escultura desde el 30/09 hasta el 25/10

Santa Fe de Mondújar: Exposición de fotografía desde el 01/10 hasta el 25/10

Noviembre-diciembre:

Fiñana: Exposición de fotografía desde el 04/11 hasta el 08/12

Huércal-Overa: Exposición de reciclaje desde el 05/11 hasta el 08/12

Santa Fe de Mondújar: Exposición de escultura desde el 11/11 hasta el 08/12

Turre: Exposición de pintura desde el 12/11 hasta el 08/12

Diciembre-Enero:

Huércal-Overa: Exposición de pintura desde el 15/12 hasta el 24/01/2010

Arboleas: Exposición de escultura desde el 16/12 hasta el 24/01/2010

Turre: Exposición de fotografía desde el 17/12 hasta el 24/01/2010

Santa Fe de Mondújar: Exposición de reciclaje desde el 18/12 hasta el 24/01/2010

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios