Cultura

El director de Fotografía, Juan Mariné participa hoy en el Festival Cuéntalo en 90"

  • En el hall del Hotel Tryp Indalo se podrá disfrutar de una exposición de carteles originales de películas de Hitchcock

El hall del Hotel Tryp Indalo de Almería acoge desde ayer por la tarde la exposición de carteles originales de Alfred Hitchcock que se celebra en el marco del II Festival de Cortometrajes Cuéntalo en 90' organizado por la Escuela de Imagen y Sonido de Almería y que ha sido cedida por el actor y coleccionista malagueño Lucio Romero. Podrá contemplarse durante todo el día de hoy.

Juan Mariné será el encargado de presidir una mesa redonda sobre el cine en Almería, en la Jornada de Puertas Abiertas de este II Festival de Cortometrajes Cuéntalo en 90'.

Mariné nació en Barcelona en 1920. Hijo de uno los accionistas de la productora Eos Films, a los 14 años comienza a trabajar en cine como auxiliar de cámara.

Durante la Guerra Civil trabaja como operador en la productora catalana Laya Films y como fotógrafo en el cuerpo de ejército de Enrique Lister. Finalizada la contienda, vuelve a su trabajo de ayudante en la Ciudad Condal hasta que en 1947 se traslada a Madrid, monta un importante estudio fotográfico y debuta como director de fotografía.

Por esta fechas colabora con Antonio del Amo en sus primeras películas, 'Noventa minutos' (1949), 'Alas de juventud' (1949) y 'Día tras día' (1951), y en algunas de las protagonizadas por Joselito, como 'Saeta del ruiseñor' (1957) y 'El ruiseñor de las cumbres' (1958).

La Jornada de Puertas Abiertas se iniciará en torno a las 9.00 hora. Durante la misma, tendrá lugar igualmente, la proyección de un corto inédito que aborda la obra del director italiano Roberto Rossellini. Se trata del cortometraje "El lenguaje de Rossellini", dirigido por Tucho Rodríguez. La proyección será en formato original y en 16 mm y tras la misma los miembros del Jurado iniciarán un debate en el que podrán participar todos los aficionados al cine que asistan a esta jornada.

Por otra parte, y durante esta jornada se proyectará otro corto documental titulado "Las Urdes Tierra sin Pan" de Luis Buñuel. Tas el mismo, el director de la Semana Internacional del Cortometraje, Esteban Gallego, miembro a su vez del Jurado de este Festival, abordará este trabajo así como otros destacados cortos de la historia de la cinematografía.

La Gala de Entrega de Premios de este II Festival de Cortometrajes Cuéntalo en 90', que cuenta con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería y la colaboración de la Junta de Andalucía, se celebra hoy sábado, a partir de las 21.00 horas también en el Museo Arqueológico.

La Escuela de Imagen y Sonido de Almería entregará un Premio Honorífico a Juan Mariné por su trayectoria en el mundo del cine, así como por su apoyo a los estudiantes de imagen y sonido de EISO. El Premio se lo entregará el Director de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, Ignacio Ortega. Durante la misma, se proyectarán los mejores 40 cortos y se darán a conocer los ganadores de este Festival, entre otras actividades.

Tras la Gala, los organizadores ofrecerán un cóctel en el Hotel Tryp Indalo de la capital almeriense a partir de las 23.30 horas. Actuarán los Fantasmas de Jessie James. Sólo se podrá asistir con invitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios