Cultura

Francisco Moncada: "La radio tiene la enorme virtud de la intimidad"

  • El popular periodista acompañado de Rodríguez Comendador y Paco Espinar presentó anoche en el Apolo su libro 'Memorias de la radio. Almería 1934-1977'

Al son de la música de Toda una vida, canción inolvidable de Machín se presentó anoche en el Teatro Apolo el libro Memorias de la radio. Almería 1934-1977 escrito por Francisco Moncada, uno de los grandes de la radio almeriense. Este acto cerraba el ciclo de actividades que se han venido celebrando durante el pasado año en la 75 conmemoración del nacimiento de Radio Almería.

La voz en off de Moncada se encargó de explicar el significado de la radio en Almería al gran número de personas que poblaban el patio de butacas, muchos de ellos personas vinculadas a la radio y al periodismo. "La radio de Almería también tiene su historia", dijo.

Antonio García Barbeito que no pudo estar presente en el acto, lo hizo de palabra. El periodista sevillano, enamorado de Almería, a través de una grabación dijo que "la televisión es la impotencia de la voz porque necesita imágenes para ofrecernos eso que llamamos realidad, la prensa escrita es la voz muda, la palabra sin temperatura; lo total es la radio, aun sin imágenes y sin tinta, aun sin el cine de un reportaje, la radio escribe en el aire".

Francisco Espinar, director de Onda Cero explicó que "este libro recoge inmortalizados a través de un visor a los pasajeros de esta primera travesía de 75 años convertida en un encuentro con nuestra memoria colectiva a través de las 700 fotografías que incluye la obra. Es una mirada retrospectiva a las entrañas de la radio, si bien en realidad representa un cálido y sentido homenaje a todas aquellas personas que silenciosas recorrieron el camino hasta aquí".

También tuvo palabras de elogio hacia Francisco Moncada señalando que "su aportación ha ensanchado las arterias de la radio más de 40 años. La radio es a la vida de Moncada lo que las cuerdas a un violín, lo que la tinta a un libro. Este libro está hecho a fuego lento como se culminan las piezas del alfarero que con talento y sensibilidad ha dado nombre al lugar de sus correrías de niño".

Francisco Moncada contó alguna anécdota de sus muchos años de radio y también habló de los primeros radiofonistas que hubo en Almería, así como hizo un extenso repaso por la música que entonces se escuchaba, que tanta importancia tuvo en aquella radio con sus discos dedicados.

"La radio tiene la gran virtud de la intimidad, llegando a sus oyentes sin hacerse notar apenas, como una amiga sigilosa que nos ofrece música, noticias, opinión y sobre todo compañía. Compañía en las agitadas mañanas, en las tranquilas sobremesas, en tardes calurosas y en madrugadas sin sueño", dijo el autor de la obra.

Moncada subrayó el objetivo de su obra. "Trato sin grandes pretensiones, de fijar en palabras e imágenes unos años de radio vividos intensamente. Esta no es una historia en el sentido normal de la palabra. Quiere ser la memoria de una aventura hermosa que fuimos construyendo día a día. Son los recuerdos gráficos y literarios de un tiempo pasado que titulo Memorias de la radio. Los protagonistas son hombres y mujeres que han hecho la radio de Almería y algunos de los históricos famosos de la radio española a los que no sería justo eludir".

El libro de 328 páginas consta de una parte importante donde se cuenta la historia que va desde 1934 a 1977 en la radio española y en especial en la radio hecha en Almería y luego tiene otra parte donde aparecen las semblanzas de todos aquellos que hicieron la radio, muchos de ellos hoy todavía vivos. Esta obra será un libro de referencia para generaciones venideras de periodistas que entenderán la magia que tiene la radio cuando se llega a ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios