Cultura

La bailaora Fuensanta La Moneta da un curso intensivo de flamenco en Almería

  • Se ha llevado a cabo este pasado fin de semana en el Conservatorio de Danza organizado por la bailaora Ana Alonso · Destacar la presencia de dos hombres en este curso entre el resto de mujeres

La bailaora granadina Fuensanta Fresneda, conocida artísticamente como La Moneta ha impartido durante este fin de semana un curso taller intensivo de flamenco en las instalaciones del Conservatorio de Danza de Almería, organizado por la bailaora almeriense Ana Alonso. Durante el sábado y la mañana del domingo, La Moneta impartió su sabiduría en el baile flamenco a dos grupos de baile, principalmente mujeres, ya que sólo participaron dos hombres.

La Moneta se mostró encantada de volver a Almería. "Sabía que había mucha demanda aquí y ganas de hacer algún trabajo conmigo. Hemos estado trabajando las alegrías, bulerías y tangos de Granada, que creo que tengo la obligación de lo poquito que sé de ellos enseñárselos a la gente que no los conoce tanto. Estoy contenta de estar en el Conservatorio de Danza de Almería".

La bailaora que aseguraba que Almería tiene una gran tradición de flamenco, apostillaba que "me esperaba el gran nivel que me he encontrado. Estoy contenta por la actitud de los alumnas de cómo reciben las clases y sobre todo se ve en ellos que tenían muchas ganas de participar en un curso intensivo. Son muy receptivos, por lo que aunque se encuentren algún obstáculos lo superarán con facilidad".

Hay mucha demanda de cursos de este tipo para La Moneta, que ha participado ya en varios cursos intensivos. "Antes cuando era jovencita me preocupaba mucho más del escenario y de aprender yo, ahora ya exploto más esta faceta de mostrar lo que sé para los demás. Para mi esta faceta es más gratificante además de que descubro que cada vez me gusta más", asegura.

La Moneta tiene claro que "el baile flamenco tiene que ir acompañado del cante y del toque de la guitarra". La artista sostiene que "veo pobreza en clases de baile donde no se enseñe el cante o el toque. Una bailaora no puede saber sólo de baile, sino que tiene que saber de cante. A mi me gusta decir que estilo hace el cantaor para que lo conozca, porque con solo poner una coreografía no se aprende bien el baile. En este curso ha participado el cantaor Cristo Heredia junto a la guitarra de Edu El Socio".

"El baile no es solo coreografía, sino un trabajo en equipo, donde está el cantaor y el guitarrista. Hay una comunicación y una comunión, y eso ayuda. Yo canto fatal", comentaba La Moneta a la que le encanta estar cerca de los alumnos que participan en el curso. "Creo que el hecho de estar cerca de ellos y ellas les hace romper muchas veces las barreras de la inseguridad y miedo que puedan tener. Estos cursos sirven para acercar a los alumnos a los profesores y sentirte bien y disfrutar lo que hacen".

En este curso ha habido sólo dos hombres, concretamente Paco Jerez y Paco Zapata. Precisamente Zapata explicaba el motivo por el que hay tan pocos hombres en el curso. "Yo llevo ya mucho tiempo dedicado a varias disciplinas de la danza, pero la explicación es lógica. Los padres normalmente apuntan a las hijas al baile y a los hijos al fútbol. Me ha gustado y ya de mayor me he metido en la danza". Para Zapata, "es un lujo contar con La Moneta en este curso, que aparte de ser una gran profesional, es una gran persona y muy cercana".

Ana Alonso quiso dar las gracias al Conservatorio de Danza por cederle las aulas para dar el curso y sobre todo a María Ángeles Carrillo e Isabel Guirado. Alonso destacaba que "en la danza hay una tradición en Almería de que se inscriban casi siempre las mujeres, ya que la presencia masculina en la danza está todavía por explotar. Estoy muy contenta porque he logrado después de mucho esfuerzo contar con La Moneta y el curso ha sido un éxito puesto que se han cubierto todas las plazas". Sin duda, los alumnos salieron de las clases orgullosos y contentos de haber estado con La Moneta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios