Cultura

La Fundación Cristina Heeren busca nuevos valores en Almería

  • Cinco jóvenes competirán mañana en la final del Concurso 'Talento Flamenco de Cante por Tarantos' en los Aljibes Árabes

La cantaora María José Pérez impartiendo clase en la Fundación Cristina Heeren.

La cantaora María José Pérez impartiendo clase en la Fundación Cristina Heeren. / diario de Almería

Cristina Heeren es consciente de que el futuro del flamenco está en los jóvenes. Y la mecenas está decidida a ayudarlos a formarse profesionalmente en su Fundación de Arte Flamenco. Ese es el objetivo de Talento Flamenco 2017, una serie de concursos de cante, baile y guitarra que, con la colaboración de Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco, va recorriendo entre mayo y julio toda la geografía andaluza.

El próximo destino es Almería, donde se celebra la final del Concurso de Cante por Tarantos 2017. Elisabeth Nadal (Almería, 1998), Antonio Mena (Jaén 1995), Fermín Fernández (Almería 2001), Fernando Reinoso (Granada 1990) y Marián Fernández (Granada 1992) son los cinco finalistas seleccionados por el claustro de profesores de la Fundación, del que forman parte maestros como la almeriense María José Pérez.

Precisamente, la cantaora y logopeda, Lámpara Minera en La Unión, fue descubierta y becada en un certamen de la Fundación, al igual que otras jóvenes figuras de la música actual como India Martínez. El guitarrista oficial será también un músico almeriense emergente formado en las aulas de la escuela de flamenco en Sevilla, Gabriel Pérez.

Los concursantes optan a premios de hasta 1.500 euros y becas de estudio. La gala se celebra en los Aljibes Árabes, sede de la peña El Taranto mañana martes a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Tras recorrer seis ciudades andaluzas en busca de nuevos valores del cante, los Concursos Talento Flamenco 2017 llegan a Almería. A sus cantes por tarantos y tarantas dedica la Fundación Cristina Heeren el séptimo de sus certámenes, con el respaldo de Acciona, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Ayuntamiento de Almería y la Peña Flamenca El Taranto.

Los cinco finalistas optan a tres premios: el primero está dotado con 1.500 euros, beca de estudios en la Fundación Cristina Heeren (valorada en 4.500 euros) y trofeo artesanal elaborado en alfarerías trianeras; el segundo, con 1.000 euros y trofeo; y el tercero, con 600 euros y trofeo. Además, como parte del galardón, el ganador participará en la final de cante que se celebrará el 12 de septiembre en el Teatro Central de Sevilla.

Quien venza, actuará en el ciclo Flamenco Viene del Sur 2018, impulsado por el Instituto del Flamenco, junto a los primeros premios de Baile y Guitarra. Cristina Heeren, mecenas norteamericana que creó hace más de 20 años en Sevilla la primera escuela de flamenco del mundo, quiere que los concursos que organiza su Fundación de Arte Flamenco faciliten a los jóvenes artistas "un futuro profesional".

En el plantel ya figuran dieciocho premiados. En la final del Concurso de Cante por Soleá 2017, celebrada en la sede de la Fundación Cristina Heeren en Sevilla el pasado 18 de mayo, resultó vencedor el cantaor barcelonés Marcos Martínez. Los cantaores granadinos Marta la Niña y Tomás García fueron laureados, respectivamente, con el segundo y el tercer premio. Sin duda, la Fundación trabaja mucho por el flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios