Cultura

García Ibáñez lleva su obra pictórica hasta Londres a la Halcyon Gallery

  • La muestra será inaugurada el próximo día 14 contando con la presencia del artista almeriense · La galería acoge unas 200 piezas del pintor, la totalidad de lo realizado en los últimos cuatro años

En estos días está teniendo lugar el montaje de la gran exposición que la Halcyon Gallery de Londres dedica al pintor olulense Andrés García Ibáñez. La muestra, que lleva por título genérico Los Putrefactos, abarca unas doscientas obras, casi la práctica totalidad de la obra realizada por el artista en los últimos cuatro años.

Ibáñez ha viajado hasta la capital del Reino Unido para supervisar la colocación de la obra en la galería, un magnífico edificio del XIX de estilo victoriano, con cuatro plantas, de las que tres estarán ocupadas con la obra del almeriense.

Es la nueva sede de la Halcyon Gallery, recientemente inaugurada para celebrar los 25 años de existencia de esta galería, una de las más prestigiosas de Europa, que inició su andadura en Birmingham de la mano de quien hoy es su director, Paul Green.

El edificio en cuestión se halla ubicado en el número 24 de Bruton Street, esquina con New Bond Street, en Myfair; auténtico corazón del mundo del arte contemporáneo. Aquí operan las galerías y casas de subastas más importantes del momento.

Ibáñez formalizó un contrato con la Halcyon Gallery, hace ahora seis años, que concede a la galería la primera opción de compra de toda su producción. De hecho, todo lo que se exhibe es propiedad de la galería, que durante estos últimos cuatro años ha guardado la obra.

La exposición abarca las últimas series del pintor. Por un lado, está Manolas y penitentes, realizada en 2005. Es una irónica y demoledora visión sobre las tradiciones españolas que celebran la Semana Santa y del mundo de las cofradías, en especial de Andalucía. En ella se hace una reflexión sobre las contradicciones éticas de esta celebración y el culto a la muerte, como una herencia la Vanitas barroca de nuestro siglo de oro. Una de estas obras, "El Cristo de la muerte", se vió en la exposición colectiva La gallina Ciega, realizada en la Diputación de Almería con obras de los maestros del Realismo español actual.

La serie La Masa, realizada en 2005, explora las conductas irracionales y hasta peligrosas de la masa como colectivo, tornada en turba ante distintas situaciones religiosas, políticas o tradicionales. La serie Vanitas realizada en 2006. Mordaz búsqueda de la Vanidad dentro de los usos contemporáneos de la vida actual, y puestos en relación con la Vanitas tradicional.

La serie Retablos, realizada en 2007, ironiza sobre el concepto de "santidad" de la tradición cristiana occidental y sus componentes éticos. Es una relectura, en gran medida, de la iconografía de Zurbarán en clave posmoderna. Esta serie se ha visto en varias sedes españolas; más recientemente en el Castillo de Roquetas.

La serie Tentaciones realizada en 2008. Es una serie corta que bucea en el mito de la sexualidad como símbolo de atracción fatal y hace una relectura de la iconografía religiosa y mitológica en este asunto, en clave actual.

La planta baja acoge la serie Manolas y penitentes. Semana Santa. La planta primera exhibe La Masa, Vanitas y Tentaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios