Cultura

El Gaviero prepara una antología con jóvenes poetas americanos para abril

  • La edición está siendo coordinada por la joven escritora Luna Miguel Las últimas obras de Juan Manuel Gil, David Meza y Maite Dono han tenido gran acogida entre los lectores

El Gaviero Ediciones, editorial literaria que comanda Ana Santos y Pedro J. Miguel en Almería tiene grandes proyectos para este año 2013, pensando ya en su décimo aniversario que se cumplirá el 23 de febrero de 2014.

El año 2012 ha sido muy fructífero en lo que se refiere a publicaciones, destacando la obra Mi padre y yo. un western del almeriense Juan Manuel Gil y también el libro El sueño de Visnu del mexicano David Meza.

Ana Santos asegura que "el libro de Juan Manuel Gil está siendo un gran éxito. Ya se presentó en diciembre en la Librería Picasso con una gran afluencia de público, y también se ha presentado en Madrid y en El Ejido".

Santos hace balance del año 2012 y sostiene que "sacamos siete libros, entre los que destaca Interior metafísico con galletas de Alberto Santamaría, autor nacido en Santander. Luego sacamos La Nave de José Pablo Barragán, una obra con 25 poemas de ciencia ficción, con una parte con distopias, esas visiones de un futuro en ruinas que tan atractivas resultan en manos de los creadores como tediosas en boca de los catastrofistas. Luego se incluyen homenajes, más o menos explícitos, más o menos oscuros, a libros y películas del género".

El último libro que acaban de sacar es Sobras de Maite Dono. "Es una obra fantástica de una autora que ya publicó con nosotros su obra Circus Girl", comenta Ana Santos.

Con respecto al futuro, El Gaviero Ediciones continúa lanzando libros donde se cuida tanto el contenido como el diseño, el formato y la presentación. Se está preparando en este momento la obra Vomit, Antología de la poesía New Wave norteamericana que reunirá a las voces más interesantes de la nueva poesía de EEUU.

En esta antología aparecerán autores de la talla de Tao Lin , Dorothea Lasky (una de las voces más importantes de la poesía actual), Jordan Castro (que a sus 18 años lleva varios libros, antologías y plaquettes a sus espaldas), además de Richard Chiem, Steve Roggenbuck, Ana C. o Kendra Grant Malone, entre otros.

Hay que subrayar el nombre de los traductores porque esta propuesta editorial no sólo será interesante por los escritores que se presentan por vez primera en España, sino que Vomit también muestra una recopilación de jóvenes artistas españoles ante el reto de traducir a cada uno de los autores norteamericanos. Además de los ya citados, participarán otros como Elisabeth Falomir, Violeta Niebla, Sergio Espinosa o Ernesto Castro.

Los poemas de Vomit serán inéditos. La selección de textos y la coordinación de la antología estará a cargo de Luna Miguel. La edición contará con un prólogo de Elena Medel, icono de la poesía joven española. La obra se quiere lanzar en el mes de abril.

Antes del verano, El Gaviero Ediciones quiere lanzar un nuevo libro en la colección cuarto menor de Paz Cornejo. "Se trata de un poemario centrado en el extrarradio, que cuenta lo que es vivir en las afueras de una gran ciudad como es Madrid", comenta Ana Santos, que está ilusionada con los nuevos proyectos.

Para después del verano, El Gaviero quiere publicar la obra de la autora almeriense Carmen Fernández Aguado. "Es un libro ilustrado, porque Carmen es ilustradora. Es profesora y además se dedica a los títeres. Es un libro con ilustración y texto que realiza la propia Carmen", explica la responsable de El Gaviero.

Ana Santos ha visto también cumplido el sueño de abrir una sección de papelería en el Gaviero con cuadernos. "Hemos empezado hace muy poco y es una sección nueva que tiene relación con la escritura y la poesía y con lo que a nosotros nos gusta que es el papel. Estamos haciendo cuadernos de los que habrá varias colecciones con nuevos diseños y otras cosas que poco a poco daremos a conocer".

El Gaviero Ediciones es una editorial literaria que propone una nueva forma de entender y realizar el libro. Es una editorial joven pero se fundamenta en una larga experiencia en diversos proyectos de publicaciones periódicas, en el trabajo enamorado de muchos amigos, y en tentar a la suerte algunas veces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios