Cultura

El Gaviero prepara para finales de año un calendario con textos de 12 mujeres

  • La editorial almeriense lanzará en breve 'Luzbel de penumbra' de Teresa Catalá y 'Peligro de vida' de Francisco Martínez Morán · Por primera vez, la editorial colabora en el Festival de Cine filMo

El Gaviero se prepara para cerrar el año 2010 con la edición de dos nuevos libros y de un almanaque poético muy especial. El poemario, Luzbel de Penumbra de Teresa Catalá (Colección Cuarto Menor), y el libro de relatos, Peligro de vida de Francisco Martínez Morán (Colección Cartoné), son las dos interesantes apuestas de El Gaviero para seguir mostrando el dinamismo del panorama literario actual.

El almanaque o calendario lírico-fotográfico, coordinado por Maite Dono y e ilustrado por Cristina Llorente, es la propuesta gaviera para cerrar este año poético. La idea surge de la necesidad de colaboración que se creó entre la vanguardia de Maite Dono y la sensibilidad de Cristina Llorente tras el trabajo conjunto de Circus Girl (El Gaviero, 2009).

El calendario contendrá textos de 12 mujeres entre las que encontraremos a Angélica Lidell, Estíbaliz Espinosa, Mónica Valenciano, Luz Pichel o la propia Maite Dono. Maite Dono confiesa que ha sido una selección pasional, los nombres que primero le vinieron a la mente son los que conforman esta especial antología, aunque por supuesto hay muchos más, también queridos, que podrían haber estado.

En este proyecto se mezcla utilidad y arte, lo práctico conjugado con poesía e imagen. Literariamente equivale a una antología poética: en definitiva, una forma hermosa de comenzar y afrontar los días, los meses, las semanas, ese día a día que no es otra cosa que un tiempo efímero que se escapa pero que tal vez la poesía sea capaz de retener.

Por otra parte, la nueva edición de filMO, festival de cine de bolsillo, promovido por LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, cuenta este año con la participación de la editorial almeriense El Gaviero Ediciones.

El próximo día 15 de noviembre concluye el plazo para presentar las propuestas que competirán en 'filMO', festival de cine de bolsillo realizado con dispositivos móviles (teléfonos móviles, micro-cámaras y cámaras de fotos que no graben en HD), nacido dentro del proyecto cinematográfico de LABoral. Este año, 'filMO Vuelve' aumenta el número de participantes y de actividades paralelas. Para ello abre dos nuevas secciones a concurso: Minuto-secuencia y Vídeo-poemas, ésta última en colaboración con El Gaviero Ediciones.

Según ha informado LABoral, Al igual que en la primera edición, 'filMO Vuelve' busca fomentar la creación audiovisual amateur y surge como un punto de encuentro para artistas audiovisuales, cineastas y productores asturianos.

El festival ha sido concebido como un foro en el que la cultura audiovisual es sometida a crítica, no sólo desde un punto de vista teórico, sino mediante la práctica de los profesionales y aficionados en general.

Este festival se nutre de la filosofía del Do It Yourself (Hazlo tú mismo) y de la web 2.0 (YouTube) que conecta con las nuevas formas de comunicación y de producción audiovisual en Internet. Por ello, las actividades se desarrollan fundamentalmente en la red, a través de su propia página web, vinculada a la de LABoral Centro de Arte, donde pueden visualizarse los vídeos y se gestiona la participación.

La proyección de los vídeos finalistas y entrega de premios tendrá lugar durante la 48 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. El Gaviero Ediciones vuelve a colaborar con LABoral mediante su presencia en el jurado de la nueva sección de Vídeo-poemas de filMO. De nuevo la editorial almeriense entra de lleno en un proyecto que busca la poesía más allá de la palabra escrita y que pone toda su confianza en la red.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios