Cultura

Gil Parrondo recibe un homenaje de Almería

  • Juan Carlos Usero impone hoy la medalla de oro de Cultura de la Provincia al director artístico y luego se inaugurará una exposición en el Patio de Luces

El salón de plenos de la Diputación de Almería acoge esta noche a las 19:00 horas la entrega de la Medalla de Oro de Cultura de la Provincia de Almería al director artístico Gil Parrondo. Tras este acto que presidirá Juan Carlos Usero, se desplazarán al Patio de Luces para inaugurar la exposición La realidad proyectada.

La muestra que está comisariada por el historiador de cine Ignacio Manuel Fernández Mañas, albergará 141 dibujos, diseños y proyectos de decoración, 95 fotografías, 16 planos y una decena de documentos como cartas, contratos, artículos de prensa, etc., la mayoría de ellos inéditos, cuya coordinación ha llevado a cabo el diseñador Elías Palmero, así como del catálogo recopilatorio.

La muestra que estará abierta al público hasta el 18 de diciembre es una antología de su monumental obra, un compendio simbólico de una concepción del arte de la decoración cinematográfica.

Es un legado de imágenes construidas con trozos de realidad, donde presentan a un perfecto conocedor del sonido de los paisajes, de los ambientes. En esta exposición se muestra a un artista discreto y equilibrado como su obra y a un creador apasionado y riguroso que lleva setenta años en su profesión.

Gil Parrondo y Rico-Villademoros nació el 17 de junio de 1921, en Luarca (Asturias). Con 8 años se instalará en Madrid, ciudad en la que reside en la actualidad.

A finales de la década de los 30, Gil Parrondo ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando para estudiar pintura y arquitectura, y se despierta su interés por los decorados de Hollywood. Cuando finaliza la Guerra Civil, comienza a trabajar como ayudante del decorador Amalio Garí en unos estudios de cine en Aranjuez.

Los cuatro robinsones (1939) de Eduardo García Maroto, La Dolores (1940) de Florián Rey y La Gitanilla (1940) de Fernando Delgado representan su bautismo en el cine. Tras un paréntesis de tres años entre 1942 y 1945 para realizar el servicio militar, regresa a Madrid y empieza a trabajar como ayudante de Sigfrido Burmann. En 1951 asumiría la dirección artística por primera vez en una producción cinematográfica. Fue en Día tras día de Antonio del Amo. Buscando localizaciones para Fedra (1956) de Manuel Mur Oti visitará por primera vez Almería, aunque finalmente el rodaje se hizo en Huelva. A la provincia almeriense regresaría poco después con la película Ojo por ojo (1956) de Andrés Cayatte.

 Gil Parrondo fue el encargado de realizar las localizaciones junto al director y el director de producción, pero otros compromisos le impedirían asumir la decoración, que recayó en José Algueró.

Por aquella época comienza a trabajar en grandes coproducciones: en 1955 colaboró en Alejandro Magno de Robert Rossen y en 1956 lo hizo en Orgullo y pasión de Stanley Kramer, película que abriría los ojos de Parrondo y muchos de sus compañeros a conceptos y técnicas que venían de fuera.

Con Nicholas Ray trabajó en 55 días en Pekín (1963) y en Rey de Reyes (1961), película que volvió a contar con localizaciones en la provincia de Almería. Para la escena de Jesucristo tentado en el desierto el equipo llegó a teñir una zona del desierto de Tabernas con polvo coloreado.

En el año 1962 se estrena Lawrence de Arabia, película en la que no figura como decorador, aunque fue el responsable de las localizaciones que se hicieron en Almería. Lo mismo ocurriría con Doctor Zhivago (1965), aunque en este caso aparece en los créditos como director artístico asociado. A partir de Lawrence de Arabia, durante casi más de una década fue raro el año en que Gil Parrondo no trabajó en la provincia almeriense. En 1966 participa en una serie televisiva norteamericana, La patrulla furtiva, que se filmó en esta provincia, como sucedió con Duffy el único (1967) de Robert Parrish, The Valley of Gwangi (1968) de James O’Conolly (1968) o Los Cien Rifles (1968) de Tom Gries.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios