Cultura

Gioconda Belli emociona con una vibrante lectura de sus poemas

  • La poeta y escritora nicaragüense que participó en 'PoeticAL' leyó el comienzo de su libro 'El infinito en la palma de la mano' donde une poesía y prosa

La poeta, ensayista y narradora nicaragüense Gioconda Belli (Managua, 1948), cerró el viernes en Almería la primera semana del Mayo Poético diseñado por la Universidad de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses, la primera edición de un encuentro internacional de poesía que las dos instituciones han puesto en marcha con la firme voluntad de que una iniciativa así se consolide en el panorama de las letras almerienses, huérfano de un espacio que recoja lecturas literarias y poéticas.

Belli llegó rauda a Almería y se marchó de nuevo en cuanto terminó el encuentro poético previsto. En Granada le esperaban los miembros del jurado del certamen de poesía de la Casa de América, un certamen que ella preside este año.

En cuanto concluyan sus compromisos en España, la poeta viajará a Turín donde presenta la semana que viene la edición en italiano de su última novela "El infinito en la palma de la mano" y donde dará una conferencia en la Fundación Benetton.

Desde allí, a Los Ángeles y de Los Ángeles a Managua. "No sé cuántos aviones he tomado últimamente", confesó a quienes la acompañaron en el café previo a su charla poética: Pedro Molina, Rector de la UAL, José Antonio Guerrero, Vicerrector de Cultura de la Universidad, Miguel Naveros, director del IEA y el poeta Antonio Lafarque.

Mientras, en el salón de actos de Cajamar, donde se celebró este encuentro poético, más de un centenar de personas -entre ellas, muchas mujeres miembros de distintas asociaciones de la provincia- esperaban impacientes el comienzo del acto.

"Estamos aquí para celebrar el poder de la palabra, para reivindicar el papel de la Poesía en el mundo actual. Un papel que es de resistencia, sin duda. Resistir aunque sólo la lean unos pocos, resistir aunque los demás no comprendan el por qué ni el para qué. Resistir para aferrarse a lo que aún nos queda de condición humana. Esa reivindicación de que en tiempos convulsos como éstos la Poesía sigue siendo necesaria como expresión de compromiso con la gente y sus circunstancias, está en el germen de estos encuentros poéticos iniciados entre la Universidad de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses", comenzó diciendo el Rector de la UAL.

En su presentación de Gioconda Belli, Molina dijo que "nuestra protagonista de hoy, poeta, ensayista y narradora nicaragüense reivindica, como decía Gramsci, el valor de las Ideas y defiende que el escritor, como pensador, no puede sólo formar parte del entretenimiento para el gran público. Su deber es ir más allá. Su deber es remover las conciencias, desestabilizarlas, pero sin dejar de lado que también está obligado a mantener siempre vivo un poso de esperanza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios