La documentación del antiguo Gobierno Civil en el Archivo Histórico Provincial

  • El fondo documental consta de unas 3.000 cajas de libros y legajos

El Archivo Histórico Provincial ha concluido la organización y descripción del fondo documental del Gobierno Civil de Almería. Se trata de una documentación que, en general, está en buen estado de conservación y que la Junta pone a disposición de investigadores y ciudadanos interesados.

El fondo, que en la actualidad pertenece al Patrimonio Documental Andaluz, consta de unas 3.000 cajas entre libros y legajos, con fechas que van de 1869 a 1993. Se pueden estudiar variados temas, entre los que destacan el funcionamiento de la propia institución; la Administración local sobre la que el Gobernador Civil ejerció durante mucho tiempo la función de tutela e inspección; el mantenimiento del Orden Público y la defensa de los Derechos Ciudadanos, reuniendo documentación correspondiente a asociaciones, cultos religiosos, extranjería, manifestaciones, huelgas y reuniones, seguridad pública, moral y costumbre etc.

También se encuentra documentación relativa a todas las actividades que la Administración consideró necesario controlar para garantizar la protección de los intereses generales como los establecimientos públicos, actos sociales, espectáculos y juego, venta ambulante, hospedajes, armas y explosivos, caza y pesca.

Se ha conservado documentación referida al control administrativo de las labores asistenciales, tanto públicas como privadas, que se llevaban a cabo en la provincia de Almería, destacando la Junta Provincial de Beneficencia, presidida por el Gobernador Civil.

La figura de los Gobernadores Civiles surge en 1812 con la Constitución de Cádiz, con el nombre de Jefes Políticos y se consolidará en la Edad Contemporánea como la institución territorial por excelencia junto con la Provincia. En torno a ellos se organizó en el siglo XIX la Administración Provincial y, durante casi dos siglos de vida, han presidido y coordinado toda la Administración Periférica del Estado. Desaparecen con la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y son sustituidos por los Subdelegados del Gobierno.

El Archivo Histórico Provincial de Almería se creó a raíz del Decreto de 12 de noviembre de 1931 y se cuenta entre los catorce primeros que empezaron a funcionar en España, formando parte de la Red de Archivos Históricos Provinciales. En el año 1990 se produce la inauguración oficial y la definitiva ubicación de todos los fondos documentales que conservaba el Archivo en un edificio adquirido y rehabilitado por el Ministerio de Cultura para tal fin.

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