Cultura

Golucho expondrá 29 obras de gran realismo en el Museo Ibáñez de Olula del Río

  • La muestra, que se inaugura mañana viernes a las 19:30 horas, estará abierta al público hasta el 13 de enero de 2013

Mañana viernes 21 de septiembre, a las 19:30 horas, tras la clausura oficial del Curso-Taller para pintores que 'Golucho' (Madrid, 1949) imparte, desde el lunes 17, en el Museo Casa Ibáñez, se inaugurará la exposición Golucho: obra reciente.

Una muestra retrospectiva, producida por el Museo Casa Ibáñez con la colaboración del pintor, en la que el visitante tendrá oportunidad de disfrutar, a través de veintidós óleos y siete dibujos, de una parte fundamental de la producción última de este representante español de los Nuevos Realismos.

Un artista de culto cuya trayectoria fue públicamente reconocida con el Primer Premio de pintura en el II Concurso de pintura y escultura figurativas convocado en 2007 por la Fundació de les Arts i els Artist de Barcelona.

A través de la selección propuesta, en la que se presta especial atención al periodo 2007-2012, aunque sin por ello dejar de ofrecer algunas muestras esenciales de su producción anterior, el espectador tendrá oportunidad de conocer el discurrir último de la producción de este polifacético creador.

Un artista que se presenta ante el espectador y la crítica como un pintor y dibujante de magistral técnica, seguidor de la tradición española clásica y el claroscuro riberesco, cuyas obras, consideradas por el propio artista como autorretratos, son generalmente protagonizadas por unos personajes anónimos desagarrados y desheredados a los que realiza un retrato realista, minucioso en extremo, a través del cual les concede una dignidad propia de los héroes de las grandes epopeyas, en una exaltación suprema de la individualidad.

Con motivo de la muestra, la Fundación Museo Casa Ibáñez, con la colaboración de la Diputación de Almería y la empresa Cosentino, ha editado el libro Golucho. Retrato inacabado. Primer estudio biográfico autorizado del pintor madrileño, ilustrado con una completa selección de obras y fotografías personales, que será presentado, tras la inauguración oficial de la exposición, mañana viernes 21.

Esta nueva monografía, la octava de la colección "Formato Menor", ha sido escrita por Juan Manuel Martín Robles, doctor en Historia del Arte, director del Museo Casa Ibáñez y autor de algunas de las últimas publicaciones del museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios