Cultura

El cantaor Juan Gómez protagoniza el XIV Encuentro de Peñas Flamencas

  • Los alumnos del taller de José Fernández 'Tomatito' tendrán también su actuación

El XIV Encuentro de Peñas Flamencas de Roquetas de Mar se celebrará los días 27 y 28 de febrero en la Escuela de Música, Danza y Teatro. El encuentro comienza hoy viernes, 27 de febrero con la actuación de los alumnos del Taller de flamenco José Fernández Torres Tomatito a las 20:30 horas en la Escuela de Música, Danza y Teatro.

El día 28 de febrero, será el día grande del encuentro, ya que a las 19:30 horas tendrá lugar una misa flamenca en la iglesia parroquial de El Parador, donde actuarán Pedro Torres y Florentino Cuevas. La gala flamenca de ese mismo día tendrá lugar a las 22:00 horas en el Teatro Auditorio con la actuación del cantaor almeriense Juan Gómez, acompañado a la guitarra por Antonio Luis López.

Juan Gómez es un cantaor de Almería que a sus 66 años vio el pasado noviembre publicado su primer disco de flamenco titulado Flamenco Cabal. Juan Gómez Belmonte nace en el barrio almeriense de Pescadería, en marzo de 1942. Hijo de Ramón y de Catalina, es depositario de una dinastía de buenos aficionados, que si bien no contó con ningún antecedente cantaor, abundó en conocedores y dominadores del palo más difícil, saber escuchar.

No cabe duda de que su afición se inicia durante la infancia, escuchando a sus mayores, durante las largas reuniones familiares que se convocaban con cualquier motivo como excusa aglutinadora, aflorando en alternancia con los fandangos, tarantos y granaínas grabadas por los grandes del momento, y los desaparecidos cantes autóctonos del pueblo de Carboneras, de donde es originaria esta larga familia.

Juan interviene por primera vez en el Festival de Almería de 1971. Desde entonces y hasta ahora ha sido requerido casi de forma incondicional para este festival.

En esa gala flamenca del sábado en Roquetas de Mar se harán entrega de placas homenaje a José Gelardo Navarro, investigador de la historia del flamenco y Juan Miguel González, constructor de guitarras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios