Cultura

Goytisolo y Aranda, feliz reencuentro

  • El escritor y el cineasta vuelven a encontrarse y rememoran el viaje que hicieron hace 50 años por los campos de Níjar para el documental que graba Nonio Parejo

El escritor Juan Goytisolo continúa esta semana con el rodaje del documental que llevará por título Regreso a Níjar que está siendo realizado por la productora Nonio Parejo y Asociados y que dirige precisamente el cineasta Nonio Parejo. Ayer a primeras horas de la mañana, Juan Goytisolo visitó al presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, con quien mantuvo una conversación que se centró sobre todo en sus vivencias de hace cincuenta años y los cambios que se han producido en la actualidad en zonas como el campo de Níjar o incluso la misma Chanca.

En esa conversación, Goytisolo confesó haberse sorprendido de forma grata cuando hace año y medio visitó el colegio de La Chanca, y pudo comprobar que estudiaban niños payos, gitanos, marroquíes e incluso de otras nacionalidades. "Esto es algo maravillo en el siglo XXI, que se produzca este fenómeno y no haya ningún tipo de problema. Cuando hay buenos educadores todo funciona", dijo.

Del campo de Níjar, Goytisolo aseguró a Usero que "el pueblo de Níjar no ha cambiado mucho, y lo recordaba perfectamente, pero cuando te adentras en Campohermoso eso ya es otra cosa, porque ha crecido muchísimo y los invernaderos se han adueñado de esa zona. Pero es obvio que hoy hay mucha mas riqueza que en aquellos años".

A media mañana, Juan Goytisolo aprovechó un momento para comprarse una bufanda, puesto que hacia mucho frío en la calle y se marchó con el equipo de rodaje, liderado por Nonio Parejo hasta la Universidad de Almería, acompañado del cineasta Vicente Aranda, que acompañara al escritor en uno de sus viajes a Níjar y lo inmortalizara en unas fotografías únicas. De eso hace ya 50 años.

En la Universidad mantuvieron un encuentro con el rector, Pedro Molina en su despacho y posteriormente se trasladaron hasta la Biblioteca donde se rodó durante la mañana con el rector, Juan Goytisolo y Vicente Aranda. Goytisolo recordaba junto a Vicente Aranda aquellos años que visitaron el campo de Níjar. "Estábamos ahora recordando y no nos poníamos de acuerdo con las fechas. Pudo ser a finales de 1958, principios de 1959. Yo hice un primer viaje a Almería en el año 1956, pero no estuve en Níjar. Luego al año siguiente vine a Níjar y luego en el año 1958 volví y creo que ese fue el viaje donde vinimos juntos, Aranda y yo", recordaba Goytisolo.

Por su parte, Vicente Aranda confesaba que "en varias ocasiones he venido por tierras del campo de Níjar y con el paso de los años ha ido cambiando. El plástico se ha ido apoderando del paisaje. Hace 50 años, nadie podía presagiar la riqueza que se iba a producir con el paso de los años. Entonces se cultivaba el henequén, pero no creo que con ese cultivo se hubiera llegado a la riqueza que tiene hoy toda Almería".

El cineasta señalaba con respecto a su encuentro con Goytisolo. "Estamos los dos envejecidos. A mi siempre me parece que el único que envejece soy yo porque me veo todos los días en el espejo, pero cuando me encuentro a amigos de mi época, me doy cuenta que todos estamos envejecidos. Me ha encantado acompañar a Juan en este documental".

Con respecto al futuro, Aranda prepara un nuevo rodaje en Madrid que lleva por título Luna caliente. Es un trhiller donde una persona que comete una equivocación y se producen sorpresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios