Cultura

Gran nivel en la Jornada de Música Popular celebrada en el Museo

  • Los participantes pudieron disfrutar de la colección de 24 silbatos de los siglos XVI y XVII que fueron hallados recientemente en una excavación en Almería

La Asociación de Coros y Danzas Virgen del Mar de Almería, con la idea de formar a los integrantes del grupo Virgen del Mar, organizó ayer una Jornada de Música Popular en el Museo de Almería para conocer de la mano de investigadores, las interesantes vías de estudio de la música y así contextualizar el folclore.

La actividad, en paralelo al XXVII Festival Internacional de Folklore Ciudad de Almería, ofreció una nueva vertiente divulgativa que además contó con una exposición de instrumentos de la época andalusí.

Esta actividad coordinada por Yolanda Criado arrancó con una interesante conferencia inaugural titulada La trayectoria de la música popular en la ciudad desde la perspectiva del ciudadano, a cargo del historiador Antonio Sevillano.

Criado señalaba ayer tras la conclusión de la Jornada "ha habido un nivel altísimo por parte de los ponentes. Son pocos los escenarios que hay en España donde se pueden mantener la Arqueología Musical".

Entre las actividades más destacadas, subrayar que Isabel Flores, comisaria de la muestra 'Del Rito al Juego' que ya se expuso en el Museo, hizo ayer de guía y mostró los 24 silbatos de los siglos XVI y XVII que fueron hallados en Almería en una excavación hace pocos años.

También hay que destacar la participación de Carlos González, un lujo para Almería, ya que es un luthiers afincado en El Parador que mostró como se construyen los instrumentos cordófonos. González hizo un paralelismo entre la música cultura y la música popular. Para ello mostró una guitarra barroca que se diferenciaba muy poco del tipo guitarro de Levante. Excepcional la interpretación de Mabel Ruiz.

Y antes de la clausura también participación el grupo de ministriles Ensemble Danserye, cuatro hermanos de Calasparras, que un buen día viendo que no encontraban los instrumentos del Renacimiento que buscaban para hacer su música, decidieron que ellos mismos debían construirlos. Interesante la jornada celebrada en el Museo conuna alta participacion de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios