Cultura

Grandes exposiciones y talleres en el primer año del CAF en su nueva sede

  • El principal logro ha sido el Primer Encuentro Internacional de Centros de Fotografía, que congregó en Almería a los grandes representantes del mundo de la imagen · La sede se abrió con las exposición de Jorge Rueda y Morenatti

Desde que el pasado 31 de octubre de 2007 el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la Consejera de Cultura, Rosa Torres, junto al alcalde de la ciudad, Luís Rogelio Rodríguez-Comendador, inauguraran la nueva y esperada sede del Centro Andaluz de la Fotografía en el antiguo Liceo de Almería, la actividad del centro ha sido cuanto menos incesante.

Pablo Juliá hizo ayer balance de este año y destacó que "el CAF se ha convertido en un centro de referencia ya no solo en España, sino fuera de nuestras fronteras. Realmente se ha hecho un gran trabajo y tengo que dar las gracias a mi equiepo de trabajo por su esfuerzo, al público por haber venido masivamente a nuestras expsiciones y alos medios de comunicacino que nos han apoyado durante este tiempo".

En este primer año el CAF ha producido íntegramente casi cuarenta exposiciones - tres de ellas fuera de España-, ha realizado cuatro colaboraciones con festivales, doce talleres monográficos y ha creado una nueva línea de formación de Nuevas Tecnologías. Mención especial merece la cele-bración del Primer Encuentro Internacional de Centros de Fotografía, evento al que acudieron representantes de veinte centros de fotografía de todo el mundo junto a críticos, comisarios, conservadores y fotógrafos, algunos de ellos premios nacionales.

Juliá destacó que "sólo el nuevo edificio, que cuenta con dos espacios expositivos, ha albergado en este primer año once exposiciones, ocho de las cuales han sido estrenos nacionales, como es el caso de Human, colección antológica del fotógrafo almeriense Jorge Rueda, considerado padre del surrealismo fotográfico; Palestina/Afganistán, de Emilio Morenatti, recientemente premiado con el World Press Photo 2007".

También pasaron por el CAF las exposicinoes Cabo de Gata. Más allá de la realidad, donde Margarita González abordaba la problemática del paisaje desde una perspectiva intimista; Escenarios, trabajo realizado por Rosa Muñoz que ofrecía puestas en escena casi teatrales con la intención de sorprender al espectador; Retratos, de Inge Morath (Magnum), discípula de Henri Cartier-Bresson y Robert Capa; la exposición Enfoques, fruto del Primer Encuentro Internacional de Centros de Fotografía; junto a la retrospectiva actualmente expuesta de Michel Vanden Eec-khoudt, fundador de la Agencia Vu, que trata la relación entre el hombre y los animales.

Sin ser producciones propias, también se ha expuesto a lo largo de este primer año Maras. La cultura de la violencia, de Isabel Muñoz; Huellas, de Humberto Rivas; Intercity de Gabrielle Basilico y Eu Women, proyecto de fotografía y vídeo que implica a cuarenta y ocho artistas de toda Europa.

Simultáneamente, el CAF ha mantenido el espacio expositivo de la Torre del Homenaje del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, mostrando los trabajos de algunos autores de la colección Imagina, como Jonh Vink, Carlos Pérez Siquier, René Burri, Jordi Guillumet y actualmente una selección de la colectiva Alhambra. Últimas miradas, que permanecerá expuesta hasta final de año.

El reto más ambicioso de este año y la prueba de fuego de esta nueva etapa ha sido la organización y producción íntegra del Primer Encuentro Internacional de Centros de Fotografía, un proyecto pionero en el mundo de la imagen que convirtió Almería el mes de junio en el lugar de reunión de representantes de veinte centros fotográficos de todo el mundo, así como de fotógrafos, conservadores, comisarios, críticos, etc. con el objetivo de instituir un espacio de diálogo sobre la fotografía en el ámbito internacional.

Al término del encuentro todos los centros firmaron unánime-mente y con un sincero entusiasmo el acuerdo de fundación de la Red Internacional de Centros de Fotografía y de desarrollo de los mecanismos de funcionamiento, siendo el CAF el centro dinamizador de la red hasta su próxima edición en México.

"Este buen resultado nos lleva a seguir colaborando en el ámbito internacional con instituciones y comisarios de la talla de Alain D'Hooghe y Tamar Arnon entre otros, que generan proyectos como Michel Vanden Eeckhoudt y el que próximamente será inaugurado: la exposición Orden desde el caos. Fotografía británica contemporánea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios