Cultura

Guante Blanco publica una edición especial de 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca

  • Este 2018 se cumplen 90 años de la tragedia de Níjar que dio lugar a la obra del poeta granadino

Portada del libro.

Portada del libro.

En 2018 se cumplen noventa años de la tragedia de Níjar. Un crimen que quedó para la historia de Almería, pero también para la historia de la Literatura, ya que la desgracia que rodeó a Francisca Cañadas, la protagonista real, sirvió como inspiración a Federico García Lorca para escribir una de las obras cumbres de la Literatura Española.

Con este punto de partida, la Editorial Guante Blanco publica, bajo el mecenazgo de Obra Social La Caixa, una edición especial de la obra de Lorca. Esta edición, ilustrada por el equipo de Círculo Rojo, se acompaña de diferentes artículos que, a modo de introducción, guían a los lectores en el contexto social e histórico del crimen.

La edición cuenta con el prólogo de Paula Ortiz, cineasta y directora de La novia, una película con doce nominaciones en los Goya 2016 y que se llevó dos estatuillas y seis premios Feroz. Además, se incluye la participación de Alberto Cerezuela, investigador almeriense, que realiza un recorrido por la tragedia que subyace bajo el texto teatral, desgranando los detalles de la historia real de Paquita Cañadas.

La directora teatral, actriz y docente Pilar Barberá traslada directamente al lugar del crimen, al Cortijo del Fraile, donde se han llevado a cabo representaciones teatrales con mucho éxito; mientras que Josefina Góngora, descendiente de la protagonista de la tragedia, acerca a la figura de Francisca y a su historia de amor, una lucha pasional contra las tradiciones y la incomprensión de la sociedad de la época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios