Cultura

Harandame Dicko, de Malí, gana el primer premio de Photo-África

  • El certamen en el que han participado 28 fotógrafos de toda África ha sido organizado por el Festival de Cine Africano y el Centro Andaluz de la Fotografía

Veintiocho fotógrafos de diecisiete países han respondido a la primera convocatoria del Certamen Photo-Africa, dirigido a profesionales africanos, y en el que también han sido premiados Néstor Da (Burkina Faso) con la obra Sensations Red y Adolphus Opara (Nigeria) con Lagos Rules 1.

El Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, junto al Centro de Divulgación Cultural del Estrecho Al Tarab, promotor del Festival de Cine Africano de Tarifa, han anunciado hoy el fallo del jurado en el marco de la 5ª edición del FCAT.

El tribunal, compuesto por seis miembros entre presidente y vocales, deliberó ayer teniendo en cuenta los criterios fundamentales de selección estipulados en las bases del certamen: calidad, originalidad, innovación e investigación artística. Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de Fotografía y presidente del jurado, estuvo acompañado por los fotógrafos Jaro Muñoz, Juan Jesús Huelva y José Luis Roca, así como por Sandra Maunac y Gaetano Gualdo.

Harandame Dicko ha obtenido el primer premio, dotado con 1.800 euros, con una obra sin título. Nacido en Tombouctou en 1978, Harandame ha participado en varias exposiciones colectivas tanto en su país natal como en Níger, Suiza y Francia. Actualmente trabaja como asistente técnico en el Centro de Formación en Fotografía de Bamako.

El joven burkinabés Néstor Da, merecedor del segundo premio, dotado con 1000 euros, comenzó su carrera en las calles de Abidjan realizando fotografías para bodas y bautizos, aunque durante los últimos años ha presentado distintas exposiciones en Malí.

Por su parte, el nigeriano Adolphus Opara, que ha obtenido un accésit dotado con un total de 600 euros, participa actualmente en unnuevo Curso de Fotoperiodismo organizado por World Press Photo.

Una selección de 48 obras presentadas al certamen se exponen en la Cárcel Real de Tarifa en una muestra producida y organizada por el Centro Andaluz de Fotografía dentro del programa de actividades paralelas del Festival de Cine Africano de Tarifa. La inauguración de la misma contó ayer con la actuación musical del grupo africano Sinp Al-Maqam. Las obras premiadas, junto con las seleccionadas para la muestra, formarán parte de una exposición fotográfica itinerante que el propio CAF promoverá. Las copias de estas imágenes serán propiedad del centro andaluz, que pasa a integrarlas a sus fondos fotográficos. La muestra también llegará a Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios