Cultura

Herta Müller emociona con sus poemas collages

  • La Premio Nobel de Literatura participó ayer en un encuentro en Diputación del II Mayo Poético que organiza la UAL

La escritora Herta Müller, premio Nobel de Literatura hizo ayer una lectura poética en el salón de plenos de la Diputación que estaba abarrotado de público. La escritora alemana, que estuvo excelente en su recital, mostró sus fobias a las cámaras de fotografías y televisión minutos antes en el Rectorado de la Universidad, donde en principio se negó a firmar en el libro de Honor si la fotografiaban.

A pesar de sus rarezas, Herta Müller luego estuvo muy agradable en Diputación donde leyó más de 15 poemas, a modo de collages que realiza recortando palabras e revistas y periódicos. También explicó desde cuando realizaba sus poemas con este procedimiento y habló de la importancia de la poesía y de la palabra.

Müller subrayó que "es tan difícil escribir con un bolígrafo que con una tijera", dijo la escritora que estuvo arropada por el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero; el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina y por la diputada de Cultura, Caridad Herrerías.

Precisamente, Usero señalaba que "la escritora rumano-alemana Herta Müller, ha viajado hasta Almería para acompañarnos y deleitarnos con su don natural para contar historias, las cuales están impregnadas de sus vivencias, en un país que durante años fue azotado por un régimen dictatorial. En sus obras narra cómo era la vida para las minorías alemanas en una Rumanía sometida bajo la tiranía de la dictadura".

Por su parte, Pedro Molina, Rector de la Universidad de Almería dijo que "es un honor tener con nosotros a una infatigable luchadora en defensa de las minorías y contra los totalitarismos, a una disidente que sufrió la persecución de la temible policía secreta del régimen comunista de Nicolae Ceausescu durante su juventud en Rumanía, a la brillante narradora de la resistencia al autoritarismo y de la sistemática destrucción de las relaciones humanas en las dictaduras que el año pasado recibió el premio Nobel de Literatura".

"Herta Müller ha dicho en muchas ocasiones que existe una conexión evidente entre su escritura y el hecho de haber vivido treinta años en una dictadura. Una frase suya lo resume perfectamente: "Lo que has vivido bajo una dictadura no se olvida cuando arrancas una hoja del calendario", subrayó Molina.

"Nuestro país también vivió la opresión y la falta de libertad y de democracia durante los cuarenta años de la dictadura franquista. Quienes vivimos aquella época, quienes padecimos simplemente por defender la libertad en un estado democrático, entendemos de qué habla Herta Müller en sus poemas, aunque lo haga en otro idioma distinto del nuestro, en alemán. Porque todas las dictaduras son similares en su trato a los seres humanos: a ningún individuo se le permite tener su propia voz", reflexiono el Rector.

Finalmente, Molina dijo que "es un enorme placer y un inmenso orgullo que tan insigne escritora haya tenido la deferencia de aceptar nuestra invitación y acompañarnos. Su presencia dignifica estos encuentros poéticos porque ella ha sabido darle voz a los que no la tienen, haciendo de la lucha contra la corrupción, la intolerancia y la opresión un compromiso vital que va más allá de sus libros y de sus poemas. Espero y deseo de todo corazón que su estancia entre nosotros, aunque breve, sea positiva y espero que se sienta como en casa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios