Cultura

Histrión Teatro representa este jueves 'Juana La Lola' en el Apolo

  • Comienza el ciclo Delicatessen que se lleva a cabo el último jueves de cada mes

El nuevo menú Delicatessen se estrenará con un plato que hizo historia, Juana la loca, de la compañía granadina Histrión Teatro. Así, Gema Matarranz pondrá voz y cuerpo a Juana I de Castilla, más conocida como Juana la loca, prisionera de su propio destino que sobrevivió a todos los que la repudiaron dejándola morir lentamente. Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, fue casada de adolescente contra su voluntad y después encerrada durante 46 años por la única locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder .

La acción se desarrolla en una de las noches de esos 46 años de reclusión, en el convento donde yacía su esposo Felipe el Hermoso , próximo a la torre de Tordesillas en la que ella había sido aislada, y donde cuentan las crónicas que sus carceleros le permitían deambular. El personaje rebusca entre el recuerdo y la desesperación repasando a todos los que decidieron su infausto destino, intentando entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado , y convirtiendo el monólogo en el grito desgarrado de quien sobrevivió a los que tejieron su locura.

Para lograrlo, la protagonista Gema Matarranz, actriz principal de Histrión, realiza una interpretación intensa, matizada y emotiva que ha hecho de Juana un espectáculo - talismán para la compañía, una joya escénica alabada por crítica y público.

Histrión es una de las compañías profesionales de teatro granadinas más veteranas, referencia nacional en teatro de texto tanto clásico como contemporáneo. En activo desde 1994, es compañía residente en el municipio de Albolote y ha producido varios espectáculos, por los que ha recibido numerosos premios y menciones, entre ellos el de Mejor espectáculo en Gira 2010 de la Feria Internacional de Artes Escénicas de Aragón por Del maravilloso mundo de los animales: Los Corderos, espectáculo que marcó un cambio en su trayectoria y que le llevó de la mano del internacional Daniel Veronese hacia un teatro comprometido.

El escenario que acoge esta representación será el Teatro Apolo el día 24 de abril, a partir de las 21:30 horas. Las entradas ya están a la venta en la Taquilla Municipal al precio de 13,50 euros, pero también se puede adquirir un bono de 22 euros para disfrutar del próximo plato el 29 de mayo, La Mudanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios