Cultura

'Hormigas' gana el primer premio del Festival Cuéntalo en 90 segundos

  • Los cortos '1, 2, 3, 4' y 'Platón' obtienen el segundo y tercer premio de este certamen organizado por la Escuela de Imagen de Almería · 500 personas estuvieron en la gala de entrega de premios

La obra Hormigas, dirigida por el joven almeriense José Luis Estévez López, de 19 años, se alzó con el primer premio del II Festival de Cortometrajes Cuéntalo en 90segundos organizado por la Escuela de Imagen y Sonido de Almería.

El jurado del certamen, formado por Esteban Gallego, Ignacio Ortega, Manuel Primoy y Juan G. García, valoró especialmente la fotografía y la iluminación así como la puesta en escena. El corto está protagonizado por el actor y coleccionista Lucio Romero, quien también ha recibido una de las cuatro menciones honoríficas entregadas el sábado durante la Gala. José Luis Estévez López fue el ganador, igualmente, de la primera edición de este Festival. Hormigas trata de reflejar cómo la complejidad de la vida no es más que la suma de pequeños detalles.

El segundo premio recayó en la obra 1, 2, 3, 4 de Francisco Gómez y el tercero fue a parar al corto Platón, dirigido por Ana Lucía Vargas. Los dos primeros recibieron premios económicos de 200 y 100 euros respectivamente y el tercero, un trofeo.

Por otra parte los cortos Eco de Irene Garcés y Condición de Raúl E. Navarro recibieron sendas menciones honoríficas. Lola Jiménez recibió otra mención por su interpretación en el corto Ni una más. El Programa Move Music, de EISO Radio también contó con un reconocimiento especial. El premio del público fue para el corto Yo soy español de Juan Antonio Fernández.

Uno de los momentos más destacados de la Gala de Entrega de Premios, celebrada en el Museo Arqueológico de Almería, fue el Premio Honorífico que la Escuela de Imagen y Sonido de Almería entregó al prestigioso director de fotografía Juan Mariné por su trayectoria en el mundo del cine. El premio se lo entregó el director de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, Ignacio Ortega.

Durante la Gala y una vez proyectados los 40 cortos finalistas, se presentó un nuevo corto En directo , fuera de concurso, titulado Hasta la muerte, coordinado por Paul Vega e interpretado por actores y especialistas del Oasys de Tabernas, que reflejó el drama de la violencia de género.

Igualmente tuvo lugar la proyección del corto A quemarropa, dirigido por Irene Garcés, alumna de la Escuela y producido por EISO. Se trata de una historia protagonizada por Helena, una joven impulsiva y violenta que vive con su novio Oscar. Ella cree que puede aspirar a mucho más y planea un concienzudo plan para conseguir el dinero que los hará dejar la vida que llevan. Pero las cosas no saldrán como ambos tenían planeado y se verán envueltos en una huida en la que acabarán descubriendo sus verdaderos sentimientos.

El Jurado destacó la gran variedad de ideas y calidades de los 218 cortos presentados al Festival.

Por otra parte, durante la Gala, el director del II Festival de Cortometrajes Cuéntalo en 90 segundos, Luis Serrano, expresó su satisfacción por la repetición del éxito de este II Festival "con mayor rotundidad aún así como por las nuevas ideas e iniciativas que surgieron en el transcurso de la velada de cara a la organización de la próxima edición".

La Gala estuvo conducida por los periodistas Joaquín Segura y José Antonio Fuentes y contó con la asistencia de cerca de 500 personas que siguieron con atención el transcurso de los actos.

Tras la misma los asistentes se desplazaron hasta el Hotel Tryp Indalo de la capital almeriense para disfrutar de un cóctel y de la actuación de la Orquesta Western Los Fantasmas de Jesse James. Un año más, este festival volvió a ser un gran éxito de participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios