Cultura

Huércal acoge la muestra 'Imágenes y latidos de nuestra tierra'

  • Se trata de un recorrido por la vida cotidiana del municipio desde finales del siglo XIX

El área de Cultura del ayuntamiento de Huércal de Almería inauguró recientemente la exposición fotográfica Imágenes y latidos de nuestra historia, que se mantendrán abierta al público hasta el próximo día 15 de abril, en el Centro Cultural o Casa de Cultura Cortijo Moreno de la localidad.

Esta exposición no es más que una pequeña muestra, algo más de 300 fotos, de todo el material recopilado por el área de cultura del ayuntamiento local a través del Archivo Municipal y la emisora de radio municipal Candil Radio durante los últimos siete años.

La iniciativa arrancaba con el objetivo de crear una Fototeca de Huércal de Almería destinada a preservar el pasado más reciente del municipio e ilustrar cómo era la vida diaria, sus gentes, sus pueblo, y cómo han ido evolucionando.

De forma paralela, se han llevado a cabo numerosas entrevistas entre los mayores de la localidad, creándose un importante fondo de fuente oral, con hechos narrados que nos remontan hasta mediados del siglo XIX. Un fondo difundido a través del programa radiofónico Tal como éramos, de Candil Radio, y que servirá de catálogo para la exposición fotográfica con el vídeo elaborado por el Centro Guadalinfo de Huércal de Almería, que será proyectado de forma continuada para los visitantes en la sala de audiovisuales del Cortijo Moreno.

La exposición ofrece un recorrido de 10 paneles en los que se recoge una selección de más de 300 fotografías de entre las más de 1500 recogidas, escaneadas y posteriormente devueltas a sus propietarios, entre los vecinos y vecinas del municipio.

Diez paneles y diez temáticas que nos acercan al pasado huercaleño desde finales del siglo XIX hasta la década de los 60: los grandes cortijos, cómo nos divertíamos, fiestas, tiempos de faena, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios