Cultura

El IAJ presenta la colección Troquel de El Gaviero en la Feria de Sevilla

  • Este proyecto editorial tiene como objetivo la promoción de jóvenes escritores y el fomento de la literatura

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y la coordinadora provincial en Almería, Anabel Mateos, presentaron el fin de semana pasado la colección Troquel en el marco de la feria del libro de Sevilla, que la capital acoge hasta el próximo sábado 15 de mayo.

A este acto, cuyo escenario fue la pérgola de Plaza Nueva, acudieron Natalia Manzano, Germán Guirado, Raúl Quinto, Juan Manuel Gil, Sofía Rhei, Antonio García y Alejandra Vanessa, autores de algunos de los libros que integran la colección.

La colección Troquel es un proyecto editorial del IAJ de Almería en colaboración con El Gaviero Ediciones, de Pedro Miguel y Ana Santos que surge en 2005 con el claro objetivo de promocionar y divulgar la creación artística en Andalucía.

Está integrada tanto por libros híbridos de autores y artistas consagrados, como de escritores emergentes dentro del panorama literario nacional.

Los libros se realizan con materiales especiales y presentan un diseño innovador y muy personal, que abarca no sólo encuadernación y portada de los mismos, sino también sus contenidos.

Así, la mayoría de las ilustraciones que aparecen en los volúmenes de esta colección pertenecen a jóvenes artistas vinculados a los distintos proyectos artísticos que el IAJ viene desarrollando con éxito, a través del programa Arte Joven.

En esta línea, Perales señaló el firme compromiso que el IAJ mantiene con los jóvenes artistas andaluces, así como el apoyo que este organismo seguirá ofreciendo en este ámbito a través de programas como Desencaja, en el que han participado muchos de los autores de la colección Troquel.

Es el caso de Antonio Portela, que obtuvo el premio Andalucía Joven de Poesía en 2002 con su obra ¿Estás seguro de que nos siguen? y de Juan Manuel Gil que resultó ganador en esta misma modalidad en 2003 con el poemario Guía inútil de un naufragio.

Por su parte, todos los escritores que participaron en la presentación y que expusieron sus opiniones a través de un debate, que condujo la periodista Carmen Camacho, coincidieron en señalar el gran trabajo que el IAJ viene realizando en pro de la creación artística juvenil e hicieron especial hincapié en la importancia de no establecer censuras cuando de arte se trata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios