Cultura

El IEA regala una obra sobre la vida de Gómez Arcos en la Feria del Libro

  • Esta publicación coordinada por el profesor José Heras se enviará a centros escolares e institutos con el fin de que los jóvenes conozcan al escritor almeriense

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero visitó ayer la Feria del Libro de Almería donde hizo entrega a los visitantes del libro "Agustín Gómez Arcos, un escritor nacido para la libertad", del profesor almeriense José Heras, publicado por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial, la Universidad de Almería y la Librería Picasso, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento.

Usero destacó la afluencia de público a la Caseta que la Diputación provincial ha instalado este año, a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y que ha buscado "fomentar la lectura entre toda la población". Asimismo señaló de Gómez Arcos que la obra de José Heras "recuerda la figura de un escritor nacido para la libertad que nació en la localidad almeriense de Enix pero que recorrió gran parte de la geografía de toda España lo que le sirvió para confeccionar sus obras" .

Agustín Gómez Arcos nace el 15 de enero de 1933 en Enix , en el seno de una familia numerosa republicana. Es el menor de siete hermanos y sólo tiene tres años cuando estalla la guerra civil. Durante la contienda, su familia pasa apuros y penalidades, sufriendo en la posguerra las consecuencias de la represión franquista.

Desde edad muy temprana, Agustín se interesa por la literatura, que utiliza como medio de evasión de su triste realidad cotidiana. Su profesora de instituto en Almería, Celia Viñas, fomentará y orientará su amor por la literatura, dándole a conocer a los clásicos y cultivando el interés de Agustín por la escritura y el teatro.

En 1953 acaba el bachillerato en Almería y se traslada a Barcelona, donde consigue una beca para matricularse en la Facultad de Derecho. Colabora en la revista literaria "Poesía Española", publica la colección de poemas Ocasión de paganismo y recibe el premio nacional de narración corta por El último Cristo. También participa activamente en el grupo de teatro de la universidad. A los tres años de haber iniciado sus estudios de derecho decide abandonarlos, y se traslada a Madrid.

Ya en Madrid, trabaja como dramaturgo, actor, director y traductor. Escribe un total de quince obras entre las que destacan: Doña Frivolidad, Elecciones generales, El tribunal, Balada matrimonial, Diálogos de la herejía, Los gatos y Queridos míos, es preciso contaros ciertas cosas. En 1960 debuta en el teatro con Elecciones generales, basada en Las almas muertas de Gógol, que le valió un premio en el Primer Festival Nacional de Teatro Nuevo.

Tras sus tropiezos con el régimen, Gómez Arcos empieza a ser consciente de que nunca podrá representar o publicar su teatro, y se plantea el exilio como una posible solución.

En 1966 vuelve a obtener el Premio Nacional Lope de Vega por Queridos míos; la censura, esta vez, prohíbe taxativamente su representación. Gómez Arcos decide entonces abandonar España con un primer destino: Londres. Luego llegaría a París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios