Cultura

El IEA homenajeará a Inocencio Arias y Carmen Pinteño en su plenario anual

  • El diplomático almeriense será nombrado 'Miembro de Honor' y a la pintora se le impondrá el Escudo del Instituto el día 12 de marzo

El Instituto de Estudios Almerienses homenajeará este año a dos almerienses con una trayectoria universal con sus máximas distinciones. El diplomático, político y escritor albojense, Inocencio Arias, será nombrado 'Miembro de Honor' del IEA y la pintora huercalense Carmen Pinteño recibirá el Escudo del Instituto en un plenario que se celebrará el próximo 12 de marzo en el Patio de Luces del Palacio Provincial.

Arias cuenta con una brillante carrera que le ha permitido ocupar cargos muy relevantes en la diplomacia española. Embajador de España en la ONU, Secretario de Estado de Cooperación e incluso portavoz del Ministerio de Exteriores con tres gobiernos de la democracia.

Amat subraya que tanto Arias como Pinteño tienen mucho amor por lo que hacen

Además, ha brillado con luz propia en otros campos como en la literatura con libros en los que ha acercado a los lectores claves de la diplomacia y lo que se esconde en la denominada trastienda de la diplomacia.

Además de haber sido director general del club futbolístico de la primera división española Real Madrid entre 1993 y 1995, Arias escribió un libro, Los tres mitos del Real Madrid, acerca de la trayectoria personal y deportiva de tres destacados delanteros del equipo, Alfredo Di Stéfano, Emilio Butragueño y Raúl. Es autor de otros libros relacionados con su profesión.

En el 2006 publicó Confesiones de un diplomático en el que narra su período en la ONU y hace consideraciones sobre dicha organización y el mundo estadounidense. En febrero de 2010 publicó junto a Eva Celada La trastienda de la diplomacia: De Eva Perón a Barack Obama, 25 encuentros que cambiaron nuestra historia. Se describen en él diversas cumbres internacionales. En el año 2012 publicó el libro Los Presidentes y la diplomacia: me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero, donde relata los aciertos y errores de los presidentes españoles en el campo internacional, además de numerosas anécdotas.

Por su parte, Carmen Pinteño se ha ganado un espacio único dentro del panorama artístico español gracias a su calidad como pintora y a su prolífica obra. Digna sucesora del Movimiento Indaliano, ha expuesto y ha recibido galardones en los grandes certámenes a nivel provincial, nacional e internacional en Nueva York.

El presidente de Diputación, Gabriel Amat, destaca como Arias y Pinteño son dos de los máximos exponentes de la provincia y como han logrado brillar gracias a su esfuerzo y dedicación. "Ambos tienen algo en común que es el amor por lo que hacen y una entrega absoluta a su trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios