Cultura

El IEA edita 'La República Cuestionada. El Campo de Trabajo de Turón y Murtas' de Rodríguez Padilla

El Instituto de Estudios Almerienses acaba de publicar la obra La República Cuestionada. El Campo de Trabajo de Turón y Murtas, de Eusebio Rodríguez Padilla que se presentará el 15 de junio a las 20:00 horas, en el Centro Unicaja de Cultura en el Paseo de Almería, 69.

El campo de trabajo de Turón descubre la dura realidad de la fase final de la Guerra Civil española, donde se llega hasta la muerte sin intermediar el combate. Con un estudio minucioso de lo ocurrido en este pueblo y destacamento, más allá del debate de cifras sobre quién mató más, y con la aportación de nuevas evidencias documentales sobre la represión de la retaguardia republicana, se quiere mostrar la represión que no fue consecuencia directa de la guerra, sino una de sus razones que la explican, aunque no la justifican.

La violencia formaba parte del proyecto inicial de este campo, con el que se pretendía exterminar a todos los elementos de la sociedad almeriense que habían contribuido a conformar una Quinta Columna en la retaguardia y con ello, destruir la propia naturaleza de la democracia: la tolerancia.

Tanto guardias como presos, sin saberlo, actuaban contra la base de la convivencia, el respeto a la legalidad. En estas páginas se descubre como se produce esa transgresión de la legalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios