Cultura

El IEA prepara sus VIII Jornadas Micológicas a celebrar en Bayárcal

  • Durante los días 17, 18 y 19 de octubre se reunirán los mejores especialistas en micología para divulgar los conocimientos básicos en torno a las setas y hongos

El Instituto de Estudios Almerienses ya tiene cerrado el programa de las VIII Jornadas Micológicas Almerienses que este año se celebrarán en Bayárcal entre los días 17 al 19 de octubre.

Este año se retoma la tradición de celebrar las Jornadas en poblaciones situadas junto a espacios naturales. Así, además de contribuir a la divulgación del conocimiento de setas y hongos, se quiere mostrar la riqueza y variedad de la provincia. Aún quedan en ella muchos sitios por descubrir, que merecen una visita y que harán disfrutar de lo mucho que pueden ofrecer.

Los asistentes aprenderán qué especies hay que conocer o evitar, cuál es la diferencia entre hongo y seta, cómo debemos actuar en el campo y cuáles son las maneras adecuadas de recolectar setas. Y, por supuesto, al interés científico hay que sumar el placer estético que supone contemplar el surgimiento de los hongos en un entorno privilegiado como el de Bayárcal.

Las Jornadas estarán coordinadas por Eduardo Gallego Arjona y José Sánchez Sánchez del Departamento de Medio Ambiente del Instituto de Estudios Almerienses.

El viernes, 17 de octubre, a las 16 horas se abre una exposición micológica (abierta al público en general hasta las 20.00 horas). A las 17 horas, acto de Inauguración de las VIII Jornadas Micológicas Almerienses a cargo del alcalde del Ayuntamiento de Bayárcal y Director del Instituto de Estudios Almerienses.

A las 17.15 horas, conferencia La recogida de setas y el respeto al bosque a cargo de Ricardo Galán Márquez, profesor Titular del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Alcalá de Henares. A las 18.45 horas, conferencia Setas comestibles y venenosas a cargo de Gabriel Moreno Horcajada, Catedrático del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Alcalá de Henares.

El sábado, 18 de octubre, a las 19 horas , exposición micológica. A las 9.30 horas, excursión micológica (sólo para inscritos). A las 17 horas, Ruta por el Sendero "Los Molinos" y actuación del grupo folclórico "Talama", de Bayárcal.

El domingo, 19 de octubre, Domingo, 19 de octubre a las 10.30 horas tendrá lugar la conferencia El fascinante mundo de los hongos a cargo de Guadalupe Marín Calderón, profesora Titular del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada.

A las 12 horas, Las cuatro estaciones micológicas, charla con espectáculo audiovisual sobre naturaleza y hongos a careo de Cristóbal Carlos Burgos Murillo. A las 12.30 horas, acto de clausura.

La exposición micológica constará de paneles informativos, maquetas y demás material didáctico sobre el mundo de los hongos y una muestra de la diversidad micológica de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios