Cultura

El IEA aprueba 825.000 euros de presupuesto para el próximo año

  • Se produce una reducción de 120.000 euros con respecto al de este año · El Centro Unicaja de Cultura acogió ayer el primer pleno del IEA con la nueva corporación provincial

El Instituto de Estudios Almerienses celebró ayer por la tarde, su Pleno anual en el Centro Unicaja de Cultura de Almería. El acto, estuvo presidido por el Presidente de Diputación, Gabriel Amat y contó con la presencia del Vicepresidente de la Institución, Javier Aureliano García y el Director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera.

Entre los puntos que se aprobaron en el pleno, destaca el proyecto de Presupuesto del IEA para el ejercicio 2012, así como el informe sobre la admisión de nuevos miembros en este órgano. Además, Rafael Leopoldo Aguilera hizo un análisis pormenorizado de todas las actuaciones realizadas durante 2011.

Este año se han incorporado trece personas al IEA. El Departamento de Historia cuenta con Antonio Ramírez Navarro como nuevo miembro. Rubén Gutiérrrez Mate se incorpora al Departamento de Ciencias del Hombre y de la Sociedad.

En el Departamento de Arte y Literatura se incorporan Ángeles Lonardi Gette; Ginés Reche Reche; José Gabriel Lirola Martín y Francisco García-Quiñonero Fernández. En el Departamento de Ecología y Medio Ambiente hay seis incorporaciones, concretamente Joel Lode, Daniel Morata Toledo, Carlos Varela Martín, Eloy Serrano Bonillo, Estefanía Padullés Estévez y Agustín Barrajón Doménech.

En el año 2011 se han editado casi una treintena de publicaciones, como la recién presentada Guía Cine o las de espacios de Interior y Litoral de la provincia de Almería, el tercer volumen de las Obras Completas de Julio Alfredo Egea o Mujeres de Palabra. Crónica de las pioneras del periodismo en femenino. El IEA ha participado también en más de una decena de exposiciones, conferencias y jornadas, organizando también numerosas actividades dentro de su sede y en distintos puntos de la provincia, como las XII Jornadas Literarias del IEA en Uleila del Campo, las ponencias sobre los frisos del Castillo de Vélez Blanco o el itinerario 'Biodiversidad en las masas forestales de la Sierra de Gádor'.

El punto que suscitó ayer cierta polémica fue el referente al presupuesto para el año 2012. En este sentido, el interventor de la Diputación dio cuenta que el presupuesto será de 825.000 euros, con lo que se produce una disminución de 120.000 euros con respecto al presupuesto de este año.

Izquierda Unida criticó que se haya incrementado el presupuesto el Patronato de Turismo y se haya recortado el del IEA. El PSOE criticó el sueldo del director del IEA. Gabriel Amat quiso zanjar el debate político en el plenario del IEA, ya que dijo que estaban allí para trabajar por la provincia e intentar hacerlo bien

Por otra parte, el Instituto de Estudios Almerienses celebró ayer le sesión ordinaria de su Consejo Rector en el Salón de Plenos del Palacio Provincial. En el acto se aprobó la colaboración con la Universidad de Almería para la coedición del libro Análisis económico de la pobreza y de la inmigración. Estudio Particular de la provincia de Almería o la presentación de la candidatura de Julio Alfredo Egea al VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios