Cultura

El IEA lanza un libro con las crónicas de los viajeros que pasaron por Almería

  • La obra con más de 700 páginas ofrece la visión que han tenido entre los siglos XV y XX los viajeros ilustres que estuvieron en algún lugar de la provincia

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) acaba de publicar una gran obra con testimonios y descripciones de todos los viajeros que han pasado por Almería entre los siglos XV y XX. Este volumen de más de 700 páginas que acaba de salir de la imprenta, lleva por titulo "Almería vista por los viajeros. De Münzer a Pemán (1494-1958)".

Los relatos de viajes han alcanzado en los últimos años un espacio propio dentro de la investigación histórica y el conocimiento directo de las tierras, el paisanaje de cualquier rincón del mundo. Esta ancestral pasión humana se ha visto impulsada recientemente por la proliferación de ediciones con diarios de viaje, traducciones de textos de escritores extranjeros, estudios universitarios sobre las impresiones de estos arriesgados viajeros, investigadores o curiosos.

Fruto del atractivo que siempre ha ejercido la descripción de países, existe una abundante y enriquecedora colección de libros y artículos de revista o periódico donde se da a conocer la impresión que un determinado lugar ha producido al inquieto y observador viajero. Información que, además de su implícito valor literario, se ofrece como un complemento valioso para la realización de diversos trabajos de investigación de carácter histórico, antropológico, literario, etnográfico, económico, etc.

A nivel nacional y regional hay una magnífica, aunque incompleta, pero imprescindible bibliografía sobre textos de viaje, bien de recopilaciones de textos y autores o de amplias selecciones de viajeros que constituyen en la actualidad una rica fuente clásica para la localización y estudio de cualquier rincón de la Península Ibérica. Sin embargo, hasta la fecha, en Almería no se ha realizado un trabajo lo más completo posible y concienzudo de localización y divulgación de estos viajeros extranjeros o nacionales.

Se han utilizado algunos de sus textos, entre los que destaca a Ochotorena en su Almería siglo XIX, los trabajos sobre la minería de Sierra Almagrera o la de Gádor; también se ha echado mano de este material, en especial, de los conocidos Casimir Delamarre, Ezquerra del Bayo y algún otro, de los que existen ediciones antiguas o recientes. La Revista Velezana, casi desde sus orígenes a comienzos de los 80, viene dando a conocer entre sus lectores todo tipo de textos de viajeros, excursiones científicas o descripciones de cualquier índole y periodo histórico siempre circunscritas a su espacio territorial.

El balance, pues, para Almería no es demasiado alentador ni exhaustivo tanto porque hasta ahora no se había realizado un esfuerzo constante, sistemático y organizado de localización del mayor número posible de textos de viajeros, como también por las propias circunstancias sociales, territoriales y económicas de la provincia: aislada, mal comunicada, con escaso atractivo histórico-artístico, no solía estar programada en la ruta de los viajeros nacionales o europeos, que sólo de forma eventual y tangencial se desplazaban expresamente desde Granada en alguna jornada suelta, o bien, al pasar en barco de Málaga a Cartagena, solían reparar en el litoral almeriense.

La ausencia de las tierras almerienses en los libros de viaje es debido, en gran parte, a que muchas de las ediciones se realizaron en los países de origen de los escritores y nunca se han traducido al español. Todas estas circunstancias han obligado tanto a la consulta exhaustiva y rigurosa de los itinerarios de ámbito nacional, como, sobre todo, a la búsqueda afanosa por diversos medios (internet, bibliografías, repertorios, etc) de libros o artículos de revista editados en varios países europeos, con la esperanza de hallar, como ha ocurrido en alguna ocasión, determinadas descripciones de Almería y su provincia absolutamente desconocidas para el ciudadano actual.

Los objetivos de esta obra que acaba de editarse es ofrecer un amplio y extenso corpus documental, ordenado cronológicamente, de todos los viajeros significativos que dejaron escrito su testimonio sobre la ciudad de Almería o la provincia entre finales del siglo XV y mediados del XX, aparte de rescatar textos manuscritos sin editar y traducir textos de otros idiomas. Se ha querido ilustrar la obra tanto con imágenes de los autores como con grabados, dibujos, fotografías, mapas, planos o diversas ilustraciones de época relacionadas con las incidencias del viaje, los paisajes, circunstancias, etc.

La obra cuenta con un amplio equipo de trabajo capitaneado por José Domingo Lentico, Licenciado en Geografía Historia y director del Centro de Estudios Velezanos; María de los Desamparados Martínez, Doctora en Historia Medieval por la Universidad de Valencia y Licenciada en Filosofía y Letras (Psicología) por la Universidad Complutense de Madrid; María Dolores Segura, Licenciada en Filosofía y Letras, sección Geografía-Historia por la Universidad de Granada y doctora en Historia y Rosa Úbeda, Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.

Entre el equipo de colaboradores cabe destacar a Soledad Asensio, Lorenzo Cara, Rocío Domínguez, Enrique Fernández Bolea, Christian Garrat, Juan A. Grima, Mariano Guillén, José D. Lentisco Navarro, María Antonia López, África Martínez, Juan A. Muñoz Muñoz, Dietmar Roth, Celestina Rozalén, Andrés Sánchez Picón, Valeriano Sánchez Ramos, Javier Sánchez, Francisca Sanchís, Cristina Torres, Dionisio Godoy, María del Mar Melgarejo, Narciso Espinar Campra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios