Cultura

El IEA celebra unas jornadas sobre las fortificaciones de la Guerra Civil en Almería

  • El sábado habrá un recorrido por fortificaciones de la capital

El director del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería, Miguel Naveros, ha presentado las jornadas organizadas por el IEA para analizar el valor histórico y monumental de las Fortificaciones de la Guerra Civil Española en la Provincia de Almería.

En la presentación también estuvieron Francisco Miguel Guerrero, coordinador de las jornadas, y Mónica Fernández, jefa del departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses, así como los ponentes Alfonso Ruiz y Rafael Quirosa.

La presencia de fortificaciones en Almería tiene su origen en la Guerra Civil y la inmediata posguerra. El interés suscitado por estas construcciones corre paralelo a la escasez de publicaciones sobre este tema.

Aún así proliferan iniciativas referidas al estudio, protección y difusión de estas construcciones, con retraso, pues en Europa los restos de las Guerras Mundiales son parte del patrimonio histórico de cada país. Refugios, trincheras y búnkeres deben integrar la memoria colectiva.

Como construcción de relevancia histórica, hay que considerar los búnkeres y demás edificaciones militares como integrantes del patrimonio. La utilización de ese patrimonio monumental como recurso didáctico es una valiosa herramienta para la transmisión de conocimientos y valores en el ámbito educativo.

Anoche tuvo lugar en Diputación una mesa redonda con la participación de Rafael Quirosa Cheyrouze y Muñoz, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería; Alfonso Ruiz García, director del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Miguel Guerrero Montero, profesor de Historia en el IES Fuente Nueva, en El Ejido y Rafael Bernal Morales, profesor de Historia. Este sábado tendrá lugar una visita a varias fortificaciones cercanas a la capital. Se harán visitas al Castillo y búnkeres de Guardias Viejas. Luego se visitaran los búnkeres de la desem-bocadura del Río Andarax.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios