Cultura

El IEA organiza hoy un homenaje a Joe Strummer en Los Escullos

  • Las actividades serán en la Asociación Jolie Rouge 'El Jo' de la barriada nijareña

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) dependiente de la Diputación de Almería, ha organizado para hoy sábado día 24 de mayo un homenaje al que fuera líder del grupo The Clash, Joe Strummer (Ankara,21-8-1952, Somerset, Inglaterra,22-12-2002) para recordar a este músico que tuvo una especial relación con nuestra provincia.

Es por ello por lo que el IEA quiere homenajear a Joe Strummer, un icono-rock internacional que durante una etapa de su vida eligió Almería y más concretamente la zona de Los Escullos, en San José, dentro del Paraje Natural de Cabo de Gata-Níjar, para vivir y crear.

Y es que se acaba de estrenar una película en la que el cineasta Julian Temple evoca la vida de Strummer, este trabajo lleva por título Joe Strummer, Vida y Muerte de un Cantante (The Future is Unwritten). Donde también documenta sus visitas a Granada y Almería en los años ochenta.

The Clash es una banda de rock de las más importantes e icónicas de los años 80. Su líder y principal baza idealista era Joe Strummer que, a modo de curiosidad, se ha destacado que acabó por comprarse una casa en Almería, cerca de San José, y viajando con asiduidad a Granada. Todo ello al tiempo que se pretende dar a conocer una historia poco conocida pero importante en la ciudad que entronca directamente con el esplendoroso pasado cinematográfico almeriense, al tiempo que se reivindicar el árido paisaje del desierto almeriense como punto de encuentro de diversos creadores, en especial del rock.

En 1986 tras una fallida aventura por Nicaragua aparecen por Almería y a las ordenes de Alex Cox, director de cine, entre otros: los grupos de rock The Clash, The Pogues y el cantante Elvis Costello; los también directores Dennis Hooper y Jim Jarcmusch; y hasta una; por aquel entonces desconocida Courtney Love.

Asunto, perpetrar el pseudo spaghetti-western Directo al Infierno (Straight to Hell). Con un guión apenas esbozado en tres días, medio equipo vestido de vaqueros, la otra mitad de gangsters y echados todos a rodar a ver que sale. El resultado, según reza en el afiche, es "una historia de sangre, dinero, pistola, café y tensión sexual".

Los Coordinadores de este homenaje son Antonio Jesús García Sánchez, del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses, y Francisco Javier Navarrete Fernández-Nieto. La organización dispondrá un servicio de autocar con salida a las 19,00 horas de la Biblioteca Villaespesa.

El programa del homenaje comenzará a las 20 horas con una mesa redonda titulada Recordando a Joe Strummer y a una banda de locos. Participarán Juan Gabriel García Cantón, periodista y experto en cine; Carmelo Villar Lerma, productor musical de Canal Sur y Jo Bell, propietario del Bar de Jo en Los Escullos.

A las 22 horas, tendrá lugar la proyección del documental, recientemente estrenado, Joe Strummer: Vida y Muerte de Un Cantante, dirigido por Julian Temple, en el que se repasa la vida del músico autoproclamado el Caudillo del punk rock.

Para participar en esta actividad no es necesario ningún tipo de inscripción ni la utilización del transporte dispuesto por el IEA.

Esta actividad tendrá una segunda parte en septiembre, donde se prevé en principio un gran concierto en el desierto de Tabernas, donde se rendiría homenaje a tantos creadores y músicos que han pasado por Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios