Cultura

El IEA celebrará en septiembre unas jornadas sobre arqueología y Luis Siret

  • Esta actividad está coordinada por el historiador y miembro del IEA, Juan Alberto Cano García

El Instituto de Estudios Almerienses celebrará los días 22, 23 y 24 de septiembre unas Jornadas dedicadas a Luis Siret. En estas jornadas se ha confirmado la presencia de Martín Almagro, anticuario de la Real Academia de la Historia.

Entre los participantes en las jornadas también estarán José M. Lorrio, catedrático de prehistoria de la Universidad de Alicante; Francesc Gusi y Gener, director del Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón, Ignacio Martín Lerma, arqueólogo y bisnieto de Juan Cuadrado, el editor e historiador Juan Grima, así como una conferencia del coordinador de estas Jornadas y miembro del IEA; Juan Alberto Cano García.

Estas jornadas se organizan para celebrar el reciente centenario de la edición del libro de Luis Siret y Cels titulado Villaricos y Herrerías. Antigüedades púnicas, romanas, visigóticas y árabes y por otro lado se cumple el 60 aniversario de la celebración del V Congreso Arqueológico del Sureste y el I Congreso Arqueológico Nacional en Almería, celebrado en abril de 1949.

Luis Siret se había afincado en Herrerías por razones de trabajo como empresario de la industria minera de Sierra Almagrera, razón que le llevará a realizar obras de ingeniería e investigar su geología. La aparición de numerosos restos arqueológicos y el conocimiento del terreno le indujeron a sufragar en diferentes puntos excavaciones de ámbito arqueológico.

Cuando Luis Siret publica 'Villaricos y Herrerías. Antigüedades púnicas, romanas, visigóticas y árabes a través de la Real Academia de la Historia, ya había adquirido fama internacional junto a su hermano Enrique Siret al publicar en español una obra en 1890 titulada Las primeras edades del metal en la Península Ibérica y porque parte de sus colecciones privadas sacadas de las excavaciones almerienses fueron a parar por compra a los museos más importantes del mundo.

En Julio de 1908 se publicará la obra sobre Villaricos y Herrerías. Su importancia radica en ser una de las obras pioneras en España de tema monográfico puramente histórico-arqueológico y en ella se recoge la interpretación de sus excavaciones realizadas en la zona hasta el año anterior convertida en referente durante el siglo XX para la investigación academicista arqueológica española del I Milenio a.C.

En 1949 se lleva a cabo en Almería de forma conjunta el V Congreso Arqueológico del Sureste y el I Congreso Arqueológico Nacional que fue coordinado por Juan Cuadrado Ruiz como director del Museo Arqueológico Provincial y acudió la flor y la nata de la cultura almeriense. Desde Perceval hasta Celia Viñas pasando por autoridades nacionales y europeas en el campo histórico y arqueológico.

Estos dos hechos han hecho que el IEA organice unas jornadas que serán coordinadas por Juan Alberto Cano García, Licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Granada y en Humanidades por la Universidad de Almería.

El objetivo de las jornadas es rescatar del olvido eventos arqueológicos de gran trascendencia social política e histórico en los años que se celebraron y reivindicar la importancia que la provincia de Almería ha tenido en la historia de la arqueología nacional e internacional, así como conocer más a fondo a Luis Siret, un personaje clave para entender la arqueología actual en la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios