Cultura

El IES Aguadulce acogió el inicio de los Encuentros de la Guerra Civil

  • El acto estuvo presidido por la delegada de Educación, Francisca Fernández

El IES Aguadulce acogió recientemente la inauguración del V Encuentro de Testimonios. La Guerra Civil en Andalucía que estuvo presidido por la delegada de Educación, Francisca Fernández. En este acto también estuvo presente Francisco Alonso, responsable del Instituto de Estudios Almerienses y Fran Martín, coordinador de este Encuentro. Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la directora del IES Aguadulce, Amparo García.

Alonso destacó que el IEA apoya el Encuentro y de hecho patrocina dos de las conferencias sobre temática almeriense incluidas en esta actividad. "Es fundamental que se siga tratando el tema de la Guerra Civil, una contienda que enfrentó a hermanos, que debemos tomar como referencia sobre todo para que nunca más se vuelva a repetir". Alonso dejó bien claro que el IEA seguirá colaborando con iniciativas tan importantes como estos Encuentros.

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, destacó la participación en el V Encuentro de testimonios de la guerra civil en Andalucía, de los Institutos de Enseñanza Secundaria Aguadulce (Roquetas de Mar), Carmen de Burgos (Huércal de Almería) y Albaida (Almería).

En el IES Aguadulce se llevó a cabo la exposición didáctica La guerra civil española: un modelo de aplicación didáctica enlaenseñanzasecundaria y en bachillerato a cargo de Francisco Jesús Martín Milán, Profesor de Geografía e Historia del IES Aguadulce. Luego se proyectó el documental del V Encuentro de Testimonios elaborado por el alumnado del IES Aguadulce.

En estos testimonios participaron Francisco Mullor Gallardo, Juan Lucas Alcaide, Isabel Canet Rodríguez, Diego Sánchez Ortega, José Salazar Ruiz, Lucía Bonilla García, Felisa Briz Hernández, Concepción Moreno Trujillo, Encarnación Jiménez Núñez, Víctor Rodríguez Gonzálvez, Francisco Fornieles Alférez, Alfonso Peiró Pernía, Carmen Samaniego Sierra, Elisa Marina Murcia de Haro, José Romero Romero, Antonio Cuadra Fernández, José Antonio García Cascales, Ángeles Escobar Prieto, Nicolás Molina Ventura, Ramón Méndez Martínez, Amalia Genaro Belmonte, Bernardo Sánchez Magán, Juana Burgos López, Carmen Fernández Rodríguez, Isabel Fernández Martínez, Dolores Huertas Soria, Antonio Ibarra López, Andrés Ávila Perea, María Jesús Jiménez Fernández, José Ojeda y Aurora Ojeda.

La jornada concluyó con la entrega de diplomas a estos mayores que aportaron sus recuerdos. La ultima ponencia fue Iglesia y guerra civil en Andalucía: el caso de Almería a cargo de José Leonardo Ruiz Sánchez, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

Hoy miércoles 60 alumnos del IES Carmen de Burgos visitarán los Refugios de la Guerra y el Centro de Interpretación Patrimonial. Se harán las visitas a las 10 y 11:30 horas en turnos de 30 alumnos.

Este viernes 8 de abril será la II Jornada de los Encuentros en el IES Carmen de Burgos. A las 17 horas, tendrá lugar la interpretación didáctica La música de la guerra civil a cargo de la guitarra de Luis Ibáñez Luque y la voz de Alberto Montoya Alonso. A las 18 horas se proyecta el documental La propaganda durante la Guerra Civil.

A las 19:10 horas, tendrá lugar la ponencia El maquis en la provincia de Almería. La educación en la dictadura y en la democracia a cargo de Eusebio Rodríguez Padilla, Doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Almería.

La tercera jornada será el día 15 de abril, en el Museo de Almería. Habrá una exposición didáctica: Las exposiciones temáticas de la guerra civil: una herramienta de enseñanza, a cargo de Alberto Montoya Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios