Cultura

El II Concurso de Guitarra Maty Rodríguez reúne a 67 participantes

  • La delegada de Cultura, Isabel Arévalo inaugura el certamen que organiza el Conservatorio de Música, hoy en el Museo de la Guitarra

El Departamento de Cuerda Pulsada del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería organiza el II Concurso de Guitarra Maty Rodríguez, para alumnos del Conservatorio de Almería. Se celebra desde hoy viernes hasta el domingo en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres.

El concurso consta de varias modalidades como son en la modalidad de Interpretación: Enseñanzas Profesionales de Guitarra Clásica, Enseñanzas Profesionales de Guitarra Flamenca, Enseñanzas Básicas de Guitarra Clásica y acompañamiento al cante, para Guitarra Flamenca.

En la modalidad de composición se encuentra para Guitarra Clásica y para Guitarra Flamenca. Y en la modalidad de menciones: Al mejor alumno de cada curso.

En total participarán 67 alumnos. Se repartirán premios en material de música por valor de 2.500 euros. La entrada a todos los actos será libre hasta completar aforo. La inauguración será hoy viernes a las 16 horas en el Museo de la Guitarra, teniendo previsto su asistencia la delegada de Cultura, Isabel Arévalo.

El Concurso de Guitarra para alumnos del centro pretende ser una herramienta importante para motivar a nuestro alumnado en su ánimo de superación diaria.

El éxito de participación en la edición anterior, el gran nivel demostrado por el alumnado y el apoyo incondicional de patrocinadores y colaboradores, hacían imprescindible la celebración de este II Concurso de Guitarra Maty Rodríguez.

Servirá en primer lugar, de estímulo para mejorar técnica y musicalmente durante la preparación del concurso. Pero también deseamos reforzar valores y actitudes como el compañerismo, el aprendizaje a través de la escucha crítica, el auto control y el espíritu de superación personal, la confianza en si mismo, el respeto y la consideración del trabajo del intérprete y del compositor, valorar el esfuerzo, ampliar los conocimientos del repertorio guitarrístico y de la historia de la música, etc.

Desde la dirección del Conservatorio sostienen que "creemos firmemente que el valor de este concurso está en el aprendizaje y la mejora que cada alumno experimentará durante la preparación y el desarrollo del mismo. Obtendrán un importante enriquecimiento personal, con independencia del reconocimiento con algún premio".

Las diferencias de dificultad en las obras de los distintos cursos de EB o EP, así como la edad, hacen introducir criterios de calificación compensadores. Se tendrá en cuenta el curso y la edad de cada alumno para adjudicar los distintos premios. Cualquier participante que destaque podrá obtener premio.

Con este concurso se desea también rendir homenaje a Matilde Rodríguez Expósito, recientemente jubilada. Sus años de dedicación personal y profesional, los importantes logros conseguidos, el impulso que dio a la guitarra en la provincia de Almería, la hacen merecedora de este reconocimiento.

El certamen lo patrocina Cajamar y colaboran Guitarras Alhambra, Cuerdas D'Addario, Casa de Música Ritmo, Casa de Música Luis Gázquez, Música Asensio, Juan Miguel González-Constructor de guitarras, Museo de la Guitarra Antonio de Torres y AMPA Santa Cecilia del Conservatorio de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios