Cultura

Cuevas acoge el sábado el IX Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía

  • El certamen de este año contará con la participación del Coro ‘Ciudad de Almería’, así como con la Coral ‘Santa Cecilia’, de Alhaurín de la Torre-Málaga, y la Coral del Conservatorio de Tomelloso-Ciudad Real

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Mª Dolores Moreno, ha presentado esta mañana en el salón de comisiones de la Diputación Provincial de Almería, junto a la diputada de Cultura, Caridad Herrerías, el IX Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía que se celebrará este sábado, día 26, a partir de las 22.00 horas, en el Puerto de la Esperanza de Villaricos.

Moreno ha anunciado que el certamen de este año contará con la participación del Coro ‘Ciudad de Almería’, así como con la Coral ‘Santa Cecilia’, de Alhaurín de la Torre-Málaga, y la Coral del Conservatorio de Tomelloso-Ciudad Real.

Las tres se disputarán un premio de 5.000 euros así como un ancla elaborada en plata, “símbolo del pasado minero de Cuevas en Sierra Almagrera”, según apuntó la concejal, quien anunció además la presencia en el escenario donde se va a celebrar el certamen de una exposición de esculturas de Inmaculada Lara, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.

Otra de las novedades destacadas del certamen de este año es la interpretación de la habanera ‘Estampas de la playa’, escrita por el poeta local ya desaparecido, José María Álvarez de Sotomayor, que cuenta con un museo en su honor en el municipio. La letra de esta habanera estará acompañada por música del compositor local, Miguel Caparrós, director de la Agrupación Musical de Cuevas del Almanzora y el Orfeón Tomás Luis de Victoria.

Caparrós, según Dolores Moreno, ha formado parte de la Comisión Valorativa que se ha encargado de seleccionar a las tres corales participantes entre las más de 40 que han solicitado participar en este certamen.

 

El jurado de este certamen lo van a componer cinco miembros, todos ellos personas muy cualificadas, tal y como ha apuntado Dolores Moreno que ha aprovechado este acto en la Diputación para invitar a todos los almerienses y veraneantes a que asistan a estos recitales, una petición que también ha realizado la diputada de Cultura, Caridad Herrerías.

El certamen se iniciará este sábado, a las 22.00 horas, con la actuación del Coro Ciudad de Almería. A continuación lo harán la Coral ‘Santa Cecilia’ de Alhaurín de la Torre-Málaga, y después la Coral del Conservatorio de Tomelloso, de Ciudad Real. Todas ellas tendrán que interpretar obligatoriamente la habanera ‘Estampas de playa’, de José María Álvarez de Sotomayor, además del resto de su repertorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios