Cultura

El IX Ciclo de Música Sacra llevará nueve conciertos a varias iglesias de la capital

  • Este evento que comienza hoy con la actuación de la OCAL, OJAL y el Coro OCAL en la parroquia de Santa Teresa, fue presentado por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez y el vicario de la Diócesis, Tomás Cano

Como preparativo para la Semana Santa, que está a tan solo dos semanas de llegar, el Ayuntamiento de Almería a través del Área de Cultura y en colaboración con el Obispado de Almería, organizan el IX Ciclo de Música Sacra, que dará comienzo hoy y se extenderá hasta el próximo día 30, Viernes de Dolores, con un total de nueve conciertos y siete formaciones musicales.

El Centro de Arte Museo de Almería acogió ayer la presentación de dicho ciclo, a cargo del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien estuvo acompañado del concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, y el vicario de la Diócesis, Tomás Cano.

El alcalde quiso agradecer la presencia del vicario y la colaboración del Obispado con el Ayuntamiento para llevar a cabo este ciclo "en los mejores escenarios, las iglesias, donde más sentido y más magia puede adquirir la música sacra". Explicó que serán nueve conciertos los que se realicen durante estas dos semanas en varias iglesias de la capital, como la Parroquia de Santa Teresa de Jesús, en el barrio de Oliveros, la Iglesia de San Sebastián, en pleno centro, la del Colegio 'Compañía de María', la del Convento de 'Las Claras', la Parroquia de San Urbano en La Cañada, la de Santa María de Los Ángeles, la de San Ignacio en Piedras Redondas, y por último, el Santuario de la Virgen del Mar.

Y todo será posible, como explicó el primer edil, "gracias a la participación de seis o, más bien, siete grandes formaciones musicales con las que tenemos la suerte de contar en Almería, la Orquesta Ciudad de Almería junto a su coro y la Orquesta Joven de Almería, la Banda Municipal de Música, la Banda de Música de la Universidad de Almería, la Coral 'Emilio Carrión', la Agrupación Musical 'San Indalecio' de La Cañada y la Banda de Música de la Legión".

Todas ellas ofrecerán repertorios clásicos, de grandes autores, o bien realizarán conciertos de marchas de procesión de Semana Santa, "muy adecuadas para esta época de Cuaresma", dijo el alcalde.

Habrá también espacio para los grandes compositores de Almería, como en los conciertos que ofrecerá la Banda Municipal sobre marchas de Cofradías y compositores almerienses.

Por último, Rodríguez-Comendador describió las fechas de cada concierto. Comenzará la Orquesta Ciudad de Almería junto a su coro y la Orquesta Joven, hoy mismo, a las 20:30 horas en la Parroquia de Santa Teresa.

El siguiente concierto será el martes 20, a las 20:15 horas, en la Iglesia de San Sebastián, con la Banda de Música de la Universidad de Almería. El miércoles, día 21, a las 21:00 horas, la Banda Municipal ofrecerá el mencionado concierto de "Marchas de Cofradías almerienses", en la Iglesia de la Compañía de María.

El jueves 22, a las 20:30 horas, repetirán el concierto en la Parroquia Santa Teresa de Jesús. El viernes 23, a las 20:00 horas, será el turno de la Coral 'Emilio Carrión' en la Iglesia del Convento de 'Las Claras'. El domingo 25, a las 12:30 horas, la Agrupación Musical 'San Indalecio' ofrecerán un concierto en la Parroquia de su mismo barrio, la de San Urbano.

El miércoles 28, a las 20:30 horas, de nuevo la Banda Municipal, llevará a cabo un concierto sobre marchas de compositores almerienses en la Parroquia de Sta. María de los Ángeles. El jueves 29, a las 20:30 horas también, un repaso a las grandes marchas de procesión de siempre a cargo de la Banda Municipal en la Parroquia de San Ignacio de Piedras Redondas. Y por último, el día 30 a las 20.15 horas, una cita muy especial para terminar con este ciclo. La Banda de Música de la Legión en el Santuario de la Virgen del Mar.

El vicario Tomás Cano resaltó la variedad y multiplicidad de conciertos. En palabras de Tomás Cano "la iglesia es el único marco para la música sacra". Por eso, el Obispado ha querido colaborar con este ciclo, ya que, de esta manera, "se abren las puertas de las Iglesias a las calles para que estas entren en ella".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios