Cultura

Ibáñez confía en las Administraciones para continuar con el Museo en Olula

  • El director de esta institución tiene muy claro que hay que garantizar su gestión y también que se ponga en marcha la Ciudad de la Cultura para continuar

Tras la concentración celebrada el pasado sábado en el Museo Ibáñez de Olula del Río, llega la hora de hacer balance y comprobar que se ha conseguido con esta medida de presión. Andrés García Ibáñez, director de la Casa Museo asegura que esta muy contento con el apoyo recibido.

"En cierta forma, tras la enorme movilización de los últimos días generada en las redes sociales de internet, el magnífico trabajo de la plataforma y las múltiples adhesiones de colectivos y particulares de toda la provincia, sin precedentes históricos en nuestra tierra para un tema cultural como este, si que me esperaba la respuesta ciudadana que tuvimos el pasado sábado. Respuesta que me alegra y me emociona, me hace creer en la fuerza de la verdadera democracia, y trastoca, en cierta medida, algunos de mis esquemas o ideas preconcebidas en el tema de la relación entre los museos y la sociedad", afirma.

De momento y tras la concentración, nadie de la Administración ha llamado a Ibáñez. "No he tenido ninguna llamada de políticos o representantes de las administraciones. Sólo tengo constancia de la existencia de negociaciones a tres partes -Ayuntamiento, Diputación y Junta- por las palabras que el alcalde de Olula pronunció en el inicio del acto del sábado. No se más que cualquier otra persona; sólo lo que han dicho los medios".

Ahondando en el acto del sábado, donde las personas libremente acudieron para apoyar que el Museo no se cierre, Ibáñez asegura que "la concentración del sábado es el resultado de un enorme trabajo reivindicativo realizado por los agentes del valle del Almanzora y de las adhesiones recibidas, en muy pocos días, desde colectivos y ciudadanos de toda la provincia y de otras cercanas. Todo ha sido necesario y para bien. Y será beneficioso para todos; mundo de la cultura, emergente sector turístico de la comarca y ciudadanos en general. Ha sido una expresión perfecta de lo que significa la democracia, en toda su dimensión. Frente al uso que hacen de ella los partidos políticos en beneficio propio -para quienes el ciudadano no es más que el corderito que cada cuatro años ha de ir a votarles nuevamente y mantener con ello su estatus de poder- estos días se ha dado una lección ejemplar", asegura el director del Museo.

"Ha quedado nítidamente explicado, para todo el mundo, la problemática real de los museos en Andalucía y la crisis de nuestra fundación y su arquitectura legal. La sociedad almeriense y la del Almanzora, en particular, han podido conocer el proyecto de la Ciudad de la Cultura en toda su dimensión -que hasta hoy no había salido de los despachos- y sentir la necesidad de su inmediata materialización; el futuro turístico del Almanzora y su desarrollo están en juego, y este proyecto es vertebrador para ese futuro", dice Ibáñez con respecto a la Ciudad de la Cultura Greda.

Con respecto al futuro, Ibáñez tiene muy claro que "espero que se firmen acuerdos o convenios de colaboración estables y permanentes entre la Fundación Museo Casa Ibáñez y las administraciones supramunicipales, que garanticen la gestión del museo. Igualmente, que se liberen las cantidades necesarias para acometer las obras de la primera fase del proyecto de la Ciudad de la Cultura. Sin todo ello, mi proyecto en el Almanzora deviene inviable", confirma.

De cualquier forma, la concentración del sábado fue un gran toque de atención para algunos, instándole a que aceleren las gestiones de proyectos olvidados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios