Cultura

Imanol Uribe: "Pérez Reverte es un escritor que tiene vocación por la acción"

  • El cineasta, acompañado de Carmelo Gómez, contó ayer las dificultades que tuvieron para rodar "La carta esférica"

Los Encuentros con Directores de Cine que organiza la Fundación Unicaja han contado con el conocido director Imanol Uribe, que presentó el lunes su última creación, 'La carta esférica'. La proyección de esta película, que tuvo lugar en el Teatro Cervantes, contó además con la presencia del actor Carmelo Gómez.

El largometraje basado en una obra de Arturo Pérez Reverte y que está protagonizado por Carmelo Gómez y Aitana Sánchez Gijón, ha sido rodado en la tierra natal de Pérez Reverte. "Centramos el rodaje en la zona de Cartagena, porque gran parte de la novela se desarrollaba allí. En el cine hay que concentrar el trabajo, por lo que se nos escapaba un poco Almería. Estuve aquí hace doce años rodando Bwana y fue una experiencia muy atractiva", comentó Uribe.

El cineasta en un encuentro que mantuvo ayer con la prensa dijo que "Pérez Reverte escribe de una manera muy visual, con cierto ritmo cinematográfico. Es verdad que la mayor parte de sus novelas se están adaptando al cine y creo que tiene una potencia visual muy atractiva. Es un escritor que tiene vocación por la acción y por la narración. Se estanca poco a la hora de escribir".

El director de "La carta esférica" señaló que "tanto yo como Carmelo somos amigos de Arturo Pérez Reverte. Nos vemos bastante y con frecuencia. La novela "La carta esférica" la leí en el año 2000 y nada más hacerlo, llamé a Arturo para decirle que me gustaba la novela y que quería llevarla al cine".

Uribe repitió que hacía tiempo tenía ganas de rodar una película de piratas. "Me apetecía mucho hacer una historia de piratas. Llame a Arturo y me puse las pilas y a trabajar en 'La carta esférica'

El director de cine mantiene que "hay diferencias sustanciosas entre la novela y la película. La novela acaba de una manera más negra, mucho más terrible, porque muere hasta el apuntador y tiene un final muy trágico. En la película le hemos dado un giro a los personajes, y tiene otro final, que hasta el propio Arturo quedó sorprendido, porque no se le había ocurrido"

Carmelo Gómez se mostraba encantado con su personaje de Coy, " me atrapo el personaje que vive una historia de amor, supuestamente después de haberse pasado su edad, ya que ha vivido toda su vida en el mar, y su único amor es el mar. Luego descubrirá el amor de una mujer, luchando al final por una sirena, no por un tesoro".

Gómez manifestaba que "estoy muy satisfecho de La carta esférica porque es una película de compromiso humano. Lo que más me gusta de mi personajes es que contrasta el hombre de mar con la señora urbana que está de vuelta del mundo, y sin embargo está aburrida del mundo".

"Todas las películas son un reto para un director. En el caso de rodar una película en el mar, el medio influye de una manera determinante", dijo Uribe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios