Cultura

Javier Álvarez, o el éxito de no ser un ídolo de masas, triunfa en ‘Doña Pakyta’

  • El cantautor madrileño actuó anoche en el Museo de Arte de la capital en una actividad previa del Almería Creative Commons Film Festival

“Hace veinte años mis canciones sonaban en las radios, en los conciertos no nos escuchábamos entre la banda por el griterío de la gente… Todo aquello me cogió con 25 años y no supe digerirlo. Es ahora cuando soy feliz, haciendo la música en lugares como este”. Así se presentaba anoche el cantautor madrileño Javier Álvarez tras abrir su concierto con ‘La Edad del Porvenir’, una de sus canciones más conocidas de su trayectoria, en una cita que servía para abrir las actividades paralelas del Almería Creative Commons Film Festival, que se celebrará del 20 al 24 de abril, con la colaboración del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.  El recital, abierto por el autor vasco afincado en Almería, Luis Martínez ‘Lumaga’, se desarrolló en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’, con cerca de un centenar de asistentes.

Lumaga abrió la velada de forma concisa pero certera. Presentó tres de los ocho temas que conforman su debut discográfico ‘Otro Camino’, con especial brillo para ‘La Vida Es Así’, con influencia de la canción de autor latinoamericana, o ‘320 Escalones’, donde demostró además su enorme capacidad a las seis cuerdas.

Así, llegó el turno para Javier Álvarez quien confesaba sentirse “enamorado de esta tierra, donde solo he venido dos veces a cantar hasta hoy y hace mucho años, pero a la que vengo a perderme por sus playas y desiertos con mi hermano (fotógrafo y director) que aprovecha la luz y paisajes para sus creaciones”, explicó. Cerca de cumplir 47 años, Javier Álvarez demostró una enorme capacidad para conectar con su público en sus discursos naturales y un gran cuidado en su voz, templada y suave, joven, como en sus años de éxito de masas.

Tras la citada ‘La Edad del Porvenir’, el reportorio de Álvarez hizo un recorrido moteado por todos los puntos de su discografía, ‘Las Casas de Cartón’, ‘Piel de Pantera’, ‘Barrio’ o ‘Guapo’. Aunque aseguraba sentir su guitarra “desafinada por el calor y la humedad, después del frío que pasó ayer en Granada”, los asistentes disfrutaron de la cercanía del intérprete, que poco a poco evidenció sentirse más cómodo y arropado. ‘Paciencia Infinita’, ‘Caro Diario’ y la conocida ‘Sunset Boulevard’ adentraron la actuación en su ecuador. 

María Velefique y, de nuevo Lumaga, fueron invitados a escena para interpretar ‘La Madre de Fabián’. A partir de este momento el concierto entró en otra dinámica mucho más desenfadada y alocada. Ejemplo de ello es la irónica ‘Nina No’, toda una declaración de intenciones en contra del extinto fenómeno ‘Operación Triunfo’, con una peculiar coreografía incluida, que desarrolló sin el más mínimo pudor. De su disco de versiones ‘Grandes Éxitos’, Álvarez recuperó una de las más sorprendentes y diferentes de la lista, ‘El Novio De La Muerte’, “tomada como himno de la legión, pero que en un primer momento era una canción interpretada por cupletistas”. 

A ellas sucedieron, en el tramo final ‘Padre’, ‘Chiquitita’, de ABBA y un desbarre final de baile con un playback de ‘Lose Yourself To Dance’ de Daft Punk y Pharrell Williams. Fue la traca final de un Javier Álvarez desbocado, bailando por entre el público y hasta saliendo al exterior del recinto. Como regalo final, aún quedó un popurrí de temas de Michael Jackson, “que llevo sin interpretar desde que se nos fue” con temas como ‘I’ll Be There’, ‘Wanna Be Startin' Somethin’, ‘Bad’ o ‘They Don’t Care About Us’. De nuevo Lumaga salió a escena para cerrar con ‘De Aquí a la Eternidad’, a la que sucedió una larga ovación. 

“Por fin, esto es el éxito”, aseguraba un pletórico Javier Álvarez.

Sobre Almería Creative Commons Film Festival

La nueva edición de #ccALM volverá a aglutinar iniciativas relacionadas con las licencias Creative Commons en el cine, la música y el arte en general. Bajo el lema ‘Power to the barrio’ se realizarán proyecciones audiovisuales y actuaciones en directo que pretenden poner en valor este tipo de licencias creativas más flexibles que el copyright.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios