Cultura

Jimena inunda con sus ganas de vivir el castillo de Vélez Blanco

  • La compañía veratense Al-Alba eligió el incomparable marco del siglo XVI para su última representación de la obra de Antonio Gala 'Anillos para una dama'

Ni poder ni gloria, no hay pretensión mayor que el amor. Jimena, viuda tras ser casada siendo menor de edad con el Cid, se plantó en el castillo de Vélez Blanco para pedir ante el rey lo único que no ha tenido, un hombro en el que apoyarse, en libertad.

Bajo el manto de la desmitificación propia del paso del tiempo, y al amparo del texto del literato Antonio Gala, la compañía veratense Al-Alba Teatro ha vuelto a los escenarios, bajo la dirección de Ramón Flores, con la representación de la obra Anillos para una dama, que a través de personajes conocidos trata un tema universal y atemporal: el amor como conflicto entre la libertad individual y las responsabilidades sociales que obligan más que satisfacen a sus protagonistas. Así, la obra se muestra crítica con la falta de libertad de la mujer para decidir sobre su vida afectiva y su proyecto existencial.

La obra ha sido incluida en la programación de la VII Muestra de Teatro Aficionado del Levante y Los Vélez, siendo representada en Vélez Rubio en junio de 2010 y organizada por la Diputación. Este montaje, en su estreno, fue representado en un convento del siglo XVII habilitado como auditorio y sala de exposiciones. La idea original está concebida para representarla en el centro de la nave de un convento, castillo o iglesia, algo que se ha conseguido en ubicaciones como Garrucha o, en este caso, Vélez Blanco.

En este caso las necesidades son un escenario cuadrado de cuatro por cuatro metros como mínimo, dos accesos laterales a dicho escenario ha llevado a elegir al castillo fortaleza más destacado del norte de la provincia.

Hasta allí se desplazaron no sólo vecinos de la localidad sino también público desplazado desde la comarca del Levante, seguidores en su mayoría de las actuaciones que ha realizado la compañía desde que comenzara su andadura artística sobre el escenario en el año 2002.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios