Cultura

Joan Margarit visita la Ciudad de la Cultura de Olula

  • El poeta quedó fascinado por las colecciones del Museo Ibáñez y el Centro Pérez Siquier

Juan Manuel Martín junto al poeta Joan Margarit.

Juan Manuel Martín junto al poeta Joan Margarit. / d.m.

Joan Margarit, Premio Nacional de Poesía 2008, visitó recientemente las instalaciones de la Ciudad de la Cultura de Olula del Río acompañado del joven poeta olulense Juan Javier Ortigosa y la profesora de Historia del Arte del IES Rosa Navarro de Olula del Río, María Dolores Simó. Allí le esperaban, junto a la monumental Mujer del Almanzora de Antonio López, Santiago Alfonso -miembro del Patronato de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino- y Juan Manuel Martín Robles, director de la citada Fundación y responsable de los museos por ésta gestionados.

En el Centro Pérez Siquier, Santiago Alfonso y Juan Manuel Martín le fueron desvelando los pormenores del edificio, su construcción, las funciones del Centro Pérez Siquier -donde se avanza a buen ritmo en las labores de digitalización de todo el archivo del fotógrafo almeriense- y la colección expuesta.

Una visita durante la cual Joan Margarit mostró en todo momento tanto su admiración por la obra de Pérez Siquier, a quien le une sincera amistad, destacando su buen hacer "tanto en la fotografía en blanco y negro, como en su apuesta por el color", como la "armónica conjunción conseguida entre la arquitectura del Centro y la fotografía de Carlos".

La visita se continuó por las instalaciones del Museo Ibáñez, espacio cuyo jardín exterior causó especial impacto en Margarit, quien calificó lo visto hasta el momento como "una grata sorpresa, especialmente impactante por inesperada". Ya dentro del Museo Ibáñez, tras interesarse vivamente por la historia del Museo y su trayectoria, llegó el momento de recorrer las 17 salas del Museo.

Si durante el recorrido por los espacios dedicados a la pintura de Andrés García Ibáñez mostró Margarit especial atención a las figuras femeninas pintadas por el olulense, también quedó impresionado con la colección de grabados de Federico Castellón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios