John Beckman:"En el Universo hay mas de mil millones de galaxias"

  • A pesar del fútbol hubo una buena asistencia a la última conferencia de Beckman

Las IV Jornadas Astronómicas de Almería concluyeron anoche con la conferencia impartida por John Beckman, profesor de investigación del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias-CSIC) bajo el titulo "Bulbos, discos y barras: como construir una galaxia".

Beckman subrayó que "vivimos dentro de una galaxia, La Vía Láctea, una agrupación de más de doscientos mil millones de estrellas, que tiene forma de rueda (o más popularmente de huevo frito), y que giran alrededor del eje central".

"La existencia de la Vía Láctea se sabía desde la antigüedad porque desde la Tierra se ve como una franja tenue de nubes blancas en el cielo de la noche. Su nombre, Vía Láctea, se debe a la apariencia blanquecina, como si fuera un río de leche en el cielo", dijo el profesor.

"Hoy día sabemos que hay más de mil millones de galaxias en el Universo observable, con tamaños que van desde diez mil años luz de diámetro (galaxias enanas) has centenares de años luz las más grandes", aseguraba Beckman.

Uno de los retos más importantes de la Astrofísica es descubrir y entender como se han formado y como evolucionan las galaxias. Algunas galaxias tienen estructuras de barras compuestas por millones de estrellas en su zona central.

"La mayoría de galaxias tienen tienen agujeros negros masivos en sus centros, y todas están inmersas en "halos" gigantes de materia oscura, de composición desconocida, que pesa de 3 a 10 veces más que la parte visible", aseguraba Beckman.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios