Cultura

Las X Jornadas Literarias que organiza el IEA estarán dedicadas a la literatura infantil

Las X Jornadas Literarias que organiza el Instituto de Estudios Almerienses estarán dedicadas a la literatura infantil: oralidad, tradición y folclore. El viernes, 8 de mayo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oria, tendrá lugar a las 20:00 horas la conferencia La voz del viento: la literatura oral. Nieves Gómez López, profesora de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universidad de Almería.

El viernes, 15 de mayo en el salón de plenos de Diputación a las 20:00 horas tendrá lugar la conferencia La poesía en el aula: lectura en voz alta y escribir poemas. Antonio Sánchez Teixeiro, profesor y escritor.

El viernes, 5 de junio en el salón de plenos de Canjáyar, se celebrará la mesa Redonda Contar historias en la que intervendrán Concha Castro Rodríguez, Pura López Cortés y Ana María Romero Yebra, profesoras y escritoras. Moderará Pilar Quirosa.

La literatura oral está enmarcada en la importante tradición de los pueblos. Por esta razón, desde el Departamento de Arte y Literatura del IEA, se propone una línea de reflexión sobre las pautas de esta herencia literaria, atendiendo al sugerente legado que ha sido canalizado a través de los tiempos y al aporte de la singularidad que representa en el marco del romancero y la lírica tradicional.

Atendiendo a los niveles de herencia, lectura y reflexión, se parte de pautas referenciales y emocionales que nos llevan a visualizar los aspectos tradicionales en su conjunto. La investigación y el contexto de la literatura oral atiende a aspectos tan interesantes como la música, las creencias, las leyendas o el estudio del romancero dentro del contexto infantil y juvenil, como referente del patrimonio cultural universal de todos los tiempos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios