Cultura

Las Jornadas Pensar la imagen relacionan 'cine, sueño y realidad'

  • El escritor Francisco Giménez presenta a las 19:00 las actas de las Jornadas 'Pensar la imagen. Cine de culto'

Las VI Jornadas 'Pensar la Imagen' que organiza la Diputación de Almería y que coordinan los profesores Jesús Baca Martín, doctor en Comunicación Audiovisual, y Alfonso Galindo Hervás, doctor en Filosofía comienzan hoy con la presentación de las actas de las V Jornadas, a cargo del escritor Francisco Giménez Gracia.

Estas jornadas pretenden provocar en los participantes una reflexión sobre la capacidad del cine para cuestionar la distinción entre sueño y realidad. Entre los objetivos de estas jornadas, que se celebrarán desde hoy hasta el viernes, está también reflexionar sobre los recursos de la imagen fílmica para expresar estados oníricos y de vigilia, estados mentales alterados y sensaciones subjetivas de los personajes.

Esta reflexión se llevará a cabo desde el análisis técnico y narrativo de las obras, pero también desde la meditación sobre la relevancia social de una industria como la cinematográfica, que determinó el imaginario colectivo a lo largo del siglo XX. Para ilustrar con ejemplos las jornadas se proyectará: 'El Gabinete del Dr. Caligari' (1920), de Robert Wiene; 'Inseparables' (1988), de David Cronenberg; 'El quimérico inquilino' (1976), de Roman Polanski; y por último 'Sé quién eres' (2000) de Patricia Ferreira.

Como en pasadas ediciones todas las proyecciones estarán acompañadas de conferencias y una mesa redonda a cargo de ponentes de renombre dentro del panorama cultural y audiovisual español como: Julián Sauquillo (Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid), Pedro Alberto Cruz (Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia), Jesús Gil Roales (Catedrático de Psicología de la Salud en la Universidad de Almería), Javier Fornieles Ten (Profesor de Lengua y Literatura en el I.E.S Aguadulce), Adrián Zapata (Profesor de Lengua y Literatura en el I.P.F.A. Almería) y Patricia Ferreira (Directora de Cine).

Mañana, martes a las 17 horas se proyectará la película El Gabinete del Dr. Caligari (1920), de Robert Wiene. A las 19 horas, tendrá lugar la conferencia 'La sinrazón del poder: El "caso" del Doctor Caligari', a cargo de Julián Sauquillo (Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid).

El miércoles se proyecta Inseparables (1988), de David Cronenberg.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios