Las Jornadas de Teatro del Siglo de oro rendirán dos homenajes

  • Se recordará la figura de Luciano García Lorenzo, exdirector del Festival de Teatro de Almagro y al actor Manuel Galiana

Esta edición del Ciclo Académico, apoyado un año más por la Universidad de Almería y coordinado por Noelia Iglesias Iglesias, va a ser sin duda muy especial: los aniversarios tanto de los XXV años de la UAL como los XXXV de las propias Jornadas así lo requieren.

El próximo jueves 12 de abril, el ciclo arrancará en la EMMA con el doble homenaje a Luciano García Lorenzo, profesor del CSIC y ex director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, en el ámbito académico, y a Manuel Galiana, actor, en el ámbito escénico. Hay que recordar las raíces almerienses de Manuel Galiana, concretamente en Terque.

El viernes 13 y el sábado 14 de abril el Ciclo Académico se instala en el Teatro Apolo, en donde disfrutaremos de conferenciantes de primera línea en la investigación y docencia del teatro del Siglo de Oro: Ramón Valdés (investigador principal del grupo PROLOPE, dedicado a la edición y estudio de la producción dramática de Lope de Vega y pionero en edición digital); Mar Zubieta (responsable de Publicaciones y Actividades Culturales de la Compañía Nacional de Teatro Clásico) o María Luisa Lobato (investigadora principal del grupo PROTEO, centrado en la edición y estudio de las obras teatrales de Agustín Moreto, dramaturgo que está de aniversario este año). Finalmente, también intervendrá Ignacio García, el nuevo director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que expondrá en primicia su proyecto para el festival.

Otro plato fuerte esencial del Ciclo Académico serán las tres mesas redondas, en las que podrá interactuar el propio público, las cuales girarán alrededor de los tres espectáculos que se verán a lo largo del Ciclo Académico: 'secreto agravio, secreta venganza', de la compañía Jóvenes Clásicos; 'El lindo don Diego', de Morboria y 'La ternura', de Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía.

Contará también con uno de los más directores de aulas de teatro más destacados de España: Roberto Salgueiro (de la Universidad de Santiago de Compostela), quien ofrecerá un taller sobre su experiencia en la puesta en escena universitaria de textos clásicos. Luego hay que subrayar el alto nivel de las representaciones teatrales que este año incluyen las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios