Cultura

José Manuel Marín recupera el arte almeriense de los siglos XIX y XX

  • Apartado del mundo de los negocios, este almeriense ha encontrado en la pintura su forma de vivir y de disfrutar de lo que realmente le gusta

José Manuel Marín vivió muchos años bajo el estrés de los negocios, en una vorágine donde no había horas, y donde apenas tenía tiempo para disfrutar de la vida. Un buen día decidió dejarlo todo y dedicarse a lo que le gusta, la pintura. No es que es sea pintor, pero disfruta comprando un cuadro y pasando las horas en su estudio disfrutando del buen arte.

Marín es una pieza fundamental en la recuperación y el rescate de parte de la memoria histórica de la pintura almeriense de los siglos XIX y XX, localizando documentación y obra dispersa en otros países (Francia, Inglaterra, EE.UU, Perú, Holanda, Cuba, Austria), y otras ciudades españolas.

Posee ademas una colección de pintura de vanguardias almerienses del siglo XX con presencia y reconocimiento internacional. Posee obras de Ginés Parra (París), de Federico Castellón (New York) y de Segura Ezquerro (La Habana).

En su estudio hay varias obras de Capuleto, artista almeriense que estuvo presente con varias de sus creaciones en el pabellón español en la famosa Bienal de Sao Paulo de 1957. También hay obras representativas de Jesús de Perceval, dos de ellas de principio de los años 30; una Sagrada Familia de 1956, previa al retablo que desde un año más tarde, forma parte del altar de la actual Parroquia Virgen del Rosario de Roquetas de Mar.

También posee una representación de pintura Indaliana de la primera época y varias piezas de los maestros del siglo XIX. Marín ahora se dedica a la compra y venta de pintura en general y almeriense en particular, manteniendo en su colección una muestra representativa de cada uno de los autores, queriendo dar preferencia a adquisiciones por parte de instituciones públicas o privadas, fundaciones, etc.

En octubre presentara su pagina web para la que José Manuel Marín pide colaboración documental o de imágenes de obra para su estudio y posible difusión a través de la web, al mismo tiempo que ofrece facilitar la información que esté en su mano así como el correo de contacto.

Marín quiere trabajar junto a otros investigadores que ya lo hacen, por la actualización y difusión de la Historia del Arte en la Pintura Almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios