Cultura

José María Ortega presenta en Unicaja el libro 'Vientos mareros'

El Aula de Cultura de Unicaja acoge esta noche a las 20:00 horas la presentación del libro Vientos mareros. Tribulaciones de un serrano en la costa escrito por José María Ortega y editado por Arráez, que dirige Juan Grima.

Junto al autor intervendrán el humorista gráfico Francisco Martín Morales, el profesor emérito de la Universidad de la Sorbona, Jacinto Soriano Sánchez y el editor, Juan Grima.

Las peripecias estudiantiles en el Cádiz, siempre festivo, de los años sesenta siendo alumno de Náutica, los conflictos sentimentales y el inoportuno paso forzoso por el servicio militar desde San Fernando hasta licenciarse en Almería, impulsan al alpujarreño Pepe Montes a optar entre la mar y su mar.

Tales tribulaciones lo abocan a una crisis anímica y a la consiguiente desorientación profesional, lo que no es óbice para que la acción se desarrolle cargada de episodios ocurrentes, incluso esperpénticos en algún caso.

En la novela, de raíces autobiográficas, además de la agilidad narrativa se aprecian el desenfado y la ironía del autor que, pese al trasfondo problemático, activan el interés y la complacencia del lector, como nos adelanta con maestría en su enjundiosa portada Martínmorales.

José María Ortega García nace en Granada (1940), crece en la Alpujarra (Ugíjar y Murtas) y estudia Magisterio, Letras y Náutica. Enseña Lengua y Literatura en Adra y en Almería, donde se le nombra Delegado Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

Retirado de la política activa y de la docencia por motivos de salud, reorganiza y cataloga en programa informático los fondos de la Biblioteca del Centro del Profesorado hasta su jubilación definitiva por enfermedad.

Ortega es autor de libros como Migas con engañifa, poemario (Aljibe, Granada, 1978); Lances Alpujarreños, relato (Abuxarra, Almería, 1989); Calambur fatal, relato (Antología de Narradores Almerienses, Almería, 1992); Arrahtrando la silla, escenificación (Centro de Profesores de Almería, 1996); y Graná: descubrimiento y conquista, (Premio del Ayuntamiento de Granada, en el Certamen de Relato Corto, 2008).

Actualmente escribe con asiduidad en la prensa local y en diarios como El Correo de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios