Cultura

José Miguel Polo presenta el libro de relatos 'Al sur de la memoria'

  • La obra del futbolista y escritor almeriense será dada a conocer mañana en el Círculo Mercantil a las 20 horas

José Miguel Polo, futbolista y escritor almeriense.

José Miguel Polo, futbolista y escritor almeriense. / marca

La obra Al Sur de la memoria (La Luz Manual, 2018), el libro de relatos del futbolista y escritor José Miguel Polo se presenta mañana viernes en Almería. El autor acompañará a un viaje al interior de sus historias mañana viernes 20 de abril a las 20 horas en el Salón Noble del Círculo Mercantil en Industrial (Paseo de Almería 56) en un acto que contará con presentación de Luis Cortés Rodríguez, profesor emérito de la Universidad de Almería.

Almería es una tierra seca, roja, dura, donde el viento, impertinente y tenaz, amenaza con abocar a la locura, donde el sol se asienta en las espaldas como la carga de Sísifo: eterno, ineludible, oneroso, magnífico. Almería es un milagro al lado del mar. Un desierto que brota generoso, siempre sorprendente. Humilde. Soberbio.

Y en Almería nace en 1950, José Miguel Polo. Desde su infancia en el popular barrio de El Zapillo, toda su vida ha estado vinculada al fútbol como jugador en el Calvo Sotelo, el Mallorca, el Osasuna o el Getafe, donde llegó para acompañar a su hermano Salustiano y, más adelante, colgadas ya las botas, como entrenador en varios equipos.

Pese a esto (o tal vez gracias a esto), siempre ha dedicado una gran parte de su tiempo a una afición secreta, la literatura, lo que le llevó a escribir de una manera un tanto furtiva sus relatos que hoy se reúnen en Al Sur de la Memoria.

Algunos son un ejercicio de metaliteratura, otros son ficciones, que como todas las ficciones, siempre poseen algo de autobiográfico y, en otros casos, un viaje interior al pasado con la única intención de resistir al olvido. La editorial La Luz Manual invita a viajar junto a José Miguel Polo a Al Sur de la Memoria.

Centrocampista con talento, José Miguel Polo Lázaro llegó al Getafe Deportivo, equipo que militaba en la segunda división del Fútbol español y donde jugaba su hermano Salustiano, en la temporada 1976-1977 procedente del Osasuna.

Esa primera temporada, con 26 años, jugó solo cinco partidos. En la siguiente, 1977-1978, jugó 22 encuentros y metió cuatro goles. Es uno de los jugadores míticos de la primera época dorada del equipo de Las Margaritas. Permaneció en el equipo getafense seis temporadas, hasta 1982, año en el que el equipo descendió a tercera. El futbolista José Miguel Polo culminó su carrera como jugador en la Gimnástica Segoviana donde permaneció dos temporadas

La Luz Manual es una editorial que busca la creación de objetos artísticos, de colaboraciones reales entre el mundo de lo literario y lo pictórico porque estas dos manifestaciones manuales del logos son la base de la creación cultural de la Humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios